30May2024

El gobernador de Hawái, Josh Green, reportó que las llamas afectaron Maui y la Gran Isla en el archipiélago estadounidense. Lo catalogó como una catástrofe

Por: Ninoska Cova  |   10 Ago, 2023 - 9:38 am

Incendios forestales avivados por vientos huracanados arrasaron este miércoles varias localidades en Hawái. Dejaron al menos seis muertos, cientos de personas evacuadas y miles de turistas varados en el aeropuerto, mientras continúan las operaciones de rescate.

«Sufrimos una terrible catástrofe», dijo el gobernador de Hawái, Josh Green. En un comunicado, reportó que las llamas afectan Maui y la Gran Isla en el archipiélago estadounidense.

«Se confirmó que hemos tenido seis víctimas mortales», detalló el alcalde de Maui, Richard Bissen, en rueda de prensa. «Todavía continuamos las operaciones de búsqueda y rescate. No sabemos qué pasará con esa cifra«, agregó.

«Muchas estructuras de negocios y viviendas se quemaron hasta los cimientos», dijo Bissen, quien agregó que emitieron órdenes de evacuación en más de diez localidades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó «que todos los recursos federales disponibles en las islas ayuden en la respuesta» contra los incendios.

Las autoridades decretaron estado de emergencia, dijo la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke. Mientras, los hospitales de Maui están «saturados con pacientes por quemaduras y personas afectadas por inhalar humo».

Incertidumbre

Debido a la falta de comunicación en algunas regiones del archipiélago, la incertidumbre reina. Algunas de las personas que lograron huir de las llamas expresan en redes sociales y medios de comunicación desespero por no saber del paradero de sus amigos y seres queridos.

«No sé dónde está mi hermanito», dijo Tiare Lawrence a Hawaii News Now. «No sé dónde está mi padrastro».

Chrissy Lovitt le dijo al medio local que los barcos en la marina de Lahaina fueron carbonizados.

«Sabemos de una pareja que pudo evacuar, pero no sabemos del resto», dijo a la AFP por teléfono Elizabeth Smith, instructora de una escuela de surf en Kula.

La localidad, hacia el centro de la isla, también está amenazada por un incendio forestal, pero Smith dijo que ella estaba a salvo.

Smith describió la situación como algo sin precedentes: «No creo que algo así haya pasado antes en Maui».

Fuertes vientos en Hawái

Luke informó que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago estadounidense pero no se espera que toque tierra.

Precisó que los incendios estaban siendo avivados por vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

Unas diez escuelas públicas cerraron este miércoles en Maui, al igual que decenas de comercios.

Las autoridades locales abrieron cinco refugios para recibir a los residentes que fueron obligados a evacuar.

Al menos tres personas fueron rescatadas por aire.

Miles de turistas que llegaron en las últimas horas a Maui permanecen contenidos en el aeropuerto debido a las condiciones que sacuden a la isla, agregaron autoridades locales.

NOTICIAS RELACIONADAS
La audiencia española avala la investigación contra Begoña Gómez
La investigación a Begoña Gómez por parte del juez Juan Carlos Peinado tras la denuncia interpuesta por...
Leer más
Nombran nuevo primer ministro del Gobierno de transición de Haití
Este martes, el consejo de transición de la república de Haití, designó a Garry Conille como nuevo primer...
Leer más
Dos mujeres las favoritas en elecciones de México
Todo apunta a que México tendrá su primera mujer presidenta tras las elecciones del 2 de junio, para las que Claudia Sheinbaum, de la...
Leer más
El papa Francisco pide perdón por comentario homofóbico
El papa Francisco pidió perdón este martes tras un comentario homofóbico que se viralizó en las últimas horas. "Nunca tuvo la...
Leer más
Palestina logra el reconocimiento de 146 países
El Consejo de Ministros de España ha firmado este martes el reconocimiento del Estado de Palestina, como ya había adelantado el...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.