26Feb2024

Durante la juramentación del nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, Petro se refirió a la situación de los migrantes venezolanos que llegaron en los últimos años a Colombia

Por: Ernestina Herrera  |   2 Oct, 2022 - 1:42 pm

Durante la juramentación del nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, Petro se refirió a la situación de los migrantes venezolanos que llegaron en los últimos años a Colombia y lamentó que «hasta ahora hay un estatuto especial que permite permanecer Colombia, pero no permite acceder a los derechos» en ese país.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instruyó el miércoles 28 de septiembre para que se establezca una presencia estatal en una ruta de asistencia para los migrantes que deciden adentrarse en la selva del Darién. Dijo que estas personas «están recorriendo la ruta de la muerte”.

La solicitud de Petro fue hecha durante el acto en el que posesionó a varias autoridades, entre ellas el nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva. Insistió en que esta situación “merece especial atención”.

“El Darién debe tener una ruta de asistencia del Estado colombiano. Yo pienso que nuestro papel es asistir, en una zona geográfica que, como sabemos, es dificilísima”, explicó el mandatario citado por la agencia EFE.

134.178 han cruzado la selva, la mayoría venezolanos

Según cifras del gobierno de Panamá, un total de 134.178 migrantes –la mayoría venezolanos – en tránsito hacia Norteamérica han cruzado la selva del Darién hasta agosto de 2022. Esta región es conocida por lo peligrosa y exigente de la ruta, debido a las condiciones geográficas y la presencia de grupos armados.

El fin de semana los defensores del Pueblo de Colombia y Panamá se reunieron en la ciudad de Medellín, para hacer seguimiento a la crisis migratoria en la zona del Urabá-Darién, debido a las graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado, además de trabajar en una alerta temprana de seguridad.

Además, los funcionarios pidieron a Colombia y Panamá que reactiven “los protocolos de atención que el año pasado nos permitieron establecer estándares de migración segura, legal, ordenada y en condiciones de dignidad”.

“Ojalá no la recorrieran, pero me parece fundamental, porque es mejor que el Estado esté, a que no esté, con las cosas que están ocurriendo allí a miles de personas, incluidas colombianos y colombianas”, sostuvo Gustavo Petro en el acto.

El mandatario también se refirió a la situación de los migrantes venezolanos que llegaron en los últimos años a Colombia, y lamentó que “hasta ahora hay un estatuto especial que permite permanecer Colombia, pero no permite acceder a los derechos” en ese país.

En este sentido, reclamó “avanzar con los recursos que internacionalmente se han otorgado durante todos estos años últimos, con un tratado que hay que impulsar a nivel latinoamericano, a nivel de la Comunidad Andina”, con la intención de “lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela a Colombia”.

Esto suponer “habilitar a esta población a integrarse productivamente”, mientras que tiene un valor fundamental “la escolaridad”. “Una tarea fundamental es la homologación rápida de títulos, tanto de colombianos allá, que son millones, como de venezolanos acá, que también son millones”, agregó.

Por último, concluyó que “todas las órdenes de prohibición de entrada al país, que expidió el pasado Gobierno por sectarismo político, deben ser levantadas. Este es un país de libertad (…) ese tipo de actitudes dictatoriales no se debe establecer como política ni de la Cancillería ni de Migración”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Milei y Trump se vieron la cara en Conferencia de Acción Política
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó este sábado a Estados Unidos donde participó en la...
Leer más
Cambio climático: así es la lucha desesperada de los osos polares
En un mundo donde el cambio climático está alterando los hábitats naturales a un ritmo apresurado, los osos...
Leer más
Alemania legaliza el consumo «recreativo» de cannabis
El Parlamento alemán aprobó que los mayores de 18 años puedan poseer hasta 25 gramos de cannabis para consumo personal, dando paso al...
Leer más
Secuestrados seis religiosos y un sacerdote en Haití
La inseguridad continúa afectando a los miembros de la Iglesia católica en Haití, con el rapto este viernes 23 de febrero de seis...
Leer más
«En minutos nos habíamos quedado sin nada», lamentan los supervivientes de Valencia, España
Se salvaron de la invasión rusa porque vivían en Israel, y de la guerra de Gaza...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.