El gobierno de Pedro Sánchez se hizo eco del informe preliminar de la UE, que registró irregularidades como una campaña oficialista que utilizó recursos públicos, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos o la colocación de puntos de control partidista en centros de votación.

Por: Emilio Bravo  |   24 Nov, 2021 - 10:14 am

Este miércoles el gobierno de España, un día después de que la misión de observación de la Unión Europea hiciera una apreciación similar, estimó que las elecciones regionales en Venezuela supusieron una «mejora» frente a comicios anteriores pero no cumplieron con «las expectativas democráticas».

«Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores», señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores.

El gobierno de izquierda de Pedro Sánchez se hizo eco de los hallazgos preliminares de la misión de la UE en las elecciones en que arrasó el partido oficialista de Nicolás Maduro y marcaron el regreso a las urnas de buena parte de la oposición: «Hubo mejoras significativas (…) pero no suficientes dado que persisten graves deficiencias».

La misión de la UE enumeró irregularidades tales como una campaña oficialista que utilizó recursos públicos, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos o la colocación de puntos de control partidista en centros de votación.

«España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas (…) y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competitivas», indicó el comunicado.

Madrid valoró la participación de la oposición en estos comicios y mostró su «disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones» de la misión de la UE, que volvió a trabajar en una elección en Venezuela después de 15 años.

Pese a recurrentes tensiones con Caracas en los últimos tiempos, el gobierno español afirma que apoya un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición con vistas a intentar superar la prolongada crisis política y económica del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Río de Janeiro cancela fiesta de fin de año por variante Ómicron
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la fiesta oficial de fin...
Leer más
La tormenta Jawad tocará mañana la costa de la India
La tormenta ciclónica “Jawad” tocará tierra en la costa este de la India durante la primera hora del sábado y las autoridades  han...
Leer más
Francisco acepta renuncia del arzobispo de París Michel Aupetit
El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de París, Michel Aupetit, quien puso su cargo a...
Leer más
La OMS teme que vacunas pierdan eficacia ante la variante ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las vacunas contra el covid-19 podrían ser menos...
Leer más
Los mitos y realidades que envuelven al VIH/SIDA
En 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el primero de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.