El canciller ecuatoriano, Manuel Mejía, anunció este martes 20 de abril que el Papa Francisco visitará por segunda ocasión el país andino en 2024.
“Una extraordinaria noticia: el Papa Francisco vendrá nuevamente al Ecuador, gracias a que Quito será sede del 53 Congreso Eucarístico Internacional”, tuiteó Mejía.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en un comunicado, había dicho que el país sudamericano albergará por primera vez ese congreso en el que participan los obispos de todo el mundo y que normalmente dura una semana. El encuentro eclesiástico internacional culmina con una celebración eucarística presidida por el pontífice.
No se han precisado las fechas de la celebración del congreso.
Esta sería la segunda ocasión que Francisco visite Ecuador. La primera vez tuvo lugar a inicios de julio del 2015. En 1985, el papa Juan Pablo II visitó suelo ecuatoriano.
Entre las últimas visitas del Papa Francisco se encuentra la de Tailandia, en el 2019, cuando Francisco visitó Bangkok. Allí, el Papa hizo un llamado a la protección para mujeres y niños ante la explotación, los abusos y la esclavitud. También tuvo un encuentro con el Patriarca Supremo de los Budistas en el Templo de Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram, donde se reafirmó el compromiso de las religiones en la promoción de la paz y la fraternidad. El viaje se realizó en el marco de la conmemoración de los 350 años de la fundación del Vicariato Apostólico de Siam.
En Japón, Francisco visitó Tokio, Hiroshima y Nagasaki. El eslogan de la visita fue «proteger toda vida«. El papa se reunió con los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y el terremoto, tsunami y accidente nuclear de Fukushima de 2011. Allí el pontífice exhortó a los líderes mundiales a abandonar las armas nucleares.
Así mismo, visitó Irak este año en plena pandemia, siendo el primer pontífice en la historia de la Iglesia Católica en visitar el país. Fue recibido en Bagdad por una comitiva del gobierno de Irak junto al primer ministro del país, Mustafa Al-Kadhimi. El 6 de marzo sostuvo una conversación de 45 minutos con el líder musulmán chiita Ali al-Sistani. Al final de su viaje, el 7 de marzo, en la comunidad cristiana de Qaraqosh, en la Catedral de la Inmaculada Concepción, Francisco dio un discurso en contra del odio y a favor del perdón.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.