Según las estadísticas de la ONU, Afganistán es el segundo país más pobre del mundo. La tasa de mortalidad infantil es particularmente elevada en Afganistán, y la esperanza de vida es la más baja registrada en el mundo: 44 años

Por: Ernestina Herrera  |   26 Ago, 2021 - 3:03 pm

El informe de Unicef revela que mucho antes de que comenzara el conflicto ya había una situación terrible con los niños, las imágenes de ahora son aterradores ahora aparecen bebés entregados a los soldados en el Aeropuerto ¿A dónde van?, pues a campos de refugiados. Hace mucho tiempo que Afganistán ha sido definido como «el peor lugar del mundo para nacer». De hecho, los niños afganos deben hacer frente cotidianamente a la miseria y la violencia. Su situación es dramática: mortalidad infantil, malnutrición, matrimonios forzados, abusos sexuales, etc.

Según las estadísticas de la ONU, Afganistán es el segundo país más pobre del mundo. La tasa de mortalidad infantil es particularmente elevada en Afganistán, y la esperanza de vida es la más baja registrada en el mundo: 44 años. Las estadísticas demuestran que el 35 % de los recién nacidos pesan muy poco al nacer. Hoy en día, el 87 % de partos todavía tienen lugar en el domicilio familiar, generalmente sin ningún tipo de asistencia médica. La sociedad afgana es muy patriarcal por lo que a menudo, las mujeres no tienen el derecho a salir de casa, ni para ir al hospital lo que provoca que 1 de cada 8 mujeres muera en el parto. Existen muy pocos hospitales en Afganistán por lo que en ocasiones, hay que recorrer centenares de kilómetros para ser atendido. Además, el personal médico carece de la formación y el equipo apropiados. Por otro lado, alrededor del 70 % de la población no tiene acceso al agua potable lo que pone en peligro la salud de las personas, sobre todo la de los más jóvenes.

Solo alrededor del 60 % de los niños afganos están escolarizados . En Afganistán, alrededor del 20 % de los niños están obligados a trabajar para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares. Vendedores ambulantes, portadores de agua, recolectores de cartón, limpia botas, ayudantes de taxistas, empleados del hogar o auxiliares dependientes de comercio son las actividades ejercidas por los niños afganos.

Los niños afganos son víctimas de violencia de manera generalizada mucho antes del conflicto. En 2009, alrededor de 250 niños fueros asesinados a causa de ataques terroristas. Por otro lado, un gran número de niños son víctimas de abusos sexuales: alrededor de 1500 casos son registrados cada año, pero la mayor parte de los niños no denuncian jamás esta violencia. En la mayoría de ocasiones, los autores no rinden cuenta ante la justicia por razones políticas (viejos líderes de guerra o miembros de la autoridad, corrupción, etc.). Un verdadero cambio de mentalidad es necesario para que todos los afganos dejen de tratar a los niños como objetos que pueden explotar.
Durante el régimen de los Talibanes, miles de menores afganos fueron alistados en fuerzas terroristas por propia voluntad o forzados, eso volverá a suceder. Se les hacía un « lavado de cerebro »y luego eran formados en el manejo de las armas para enviarles a la guerra.

Niños huérfanos

Afganistán cuenta con miles de huérfanos como consecuencia directa de la guerra que ha devastado el país. Sin embargo, a muy pocos niños se les deja a su suerte porque la cultura afgana, que se basa en los principios del Islam, obliga a los afganos a ayudar a los niños que lo necesiten. Los niños son, por regla general, acogidos por miembros de sus familias o por otras personas de su poblado. Desgraciadamente, algunos «padres adoptivos» tratan a estos niños como pequeños esclavos. A veces, los huérfanos reciben un trato discriminatorio en comparación con los hijos biológicos de sus tutores y su educación pasa a un segundo plano. ¿A donde irán ahora?, esa es la pregunta

Niños discapacitados

La presencia de numerosas minas antipersonas en Afganistán produce diaremente accidentes, a menudo mortales sobre todo entre los más jóvenes por no saber reconocerlas. Muchos programas de sensibilización y de remoción de minas han sido llevados a cabo por el gobierno y las ONGs. El objetivo es eliminar todos los restos de explosivos en el presente año 2013.

Matrimonio infantil

Entre los años 2000 y 2009, casi el 40 % de las mujeres jóvenes afganas entrevistadas confesaron haberse casado antes de los 18 años. Estos matrimonios precoces tienen consecuencias graves en la salud de las jóvenes, especialmente cuando no están preparadas para quedarse embarazadas.

Derecho a una identidad

Solo el 6 % de los nacimientos son registrados en Afganistán. Como consecuencia, la mayoría de los niños afganos no tienen una identidad oficial, ni una nacionalidad: son invisibles a los ojos de la sociedad. Es un grave problema, especialmente, para los niños afganos refugiados que han huido de la guerra. Se calcula que entre los campos de refugiados de Pakistán e Irán habrá alrededor de 1,5 millones niños refugiados . Estos niños se encuentran en situación ilegal y sin ningún tipo de derecho ya que oficialmente no tienen existencia jurídica. El panorama de hoy ha agudizado todos estos problemas


NOTICIAS RELACIONADAS
Relajamiento en vacunados da paso a nueva ola de contagios en Europa
La OMS (Organización Mundial de la Salud) manifestó su preocupación por el aumento de contagios de covid-19...
Leer más
Balacera acabó con pareja venezolana en un local nocturno en Cúcuta
El pasado 20 de noviembre, una pareja de venezolanos se dispuso a visitar un local nocturno en Cúcuta y fueron...
Leer más
Alerta en Europa por el Covid-19: OMS advierte 700 mil muertes «de aquí a marzo»
La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que...
Leer más
Entérate cómo será la “Bitcoin City” que construirá el presidente de El Salvador
Como parte del plan de convertir a El Salvador como un centro financiero mundial,...
Leer más
Kast y Boric van a segunda vuelta por la presidencia de Chile el 19Dic
El ultraderechista José Antonio Kast lidera la elección presidencial de Chile de este domingo, con 29 % de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.