«Debido a las lluvias en el sector se produjo un deslizamiento de magnitud que afecta a personas y maquinaria», precisó la estatal Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en un mensaje enviado a medios.
La entidad entregó un balance inicial de seis fallecidos, 30 desaparecidos y otros seis heridos. Además, varios balnearios fueron cerrados, al igual que la principal carretera para acceder a la zona.
Las lluvias iniciaron la noche del sábado y continúan en este momento, lo que dificulta las labores de rescate.
«Las condiciones climáticas no son favorables para limpiar y habilitar la carretera», advirtió el organismo estatal de emergencias, ECU 911.
Los sedimentos arrastrados por el agua también dejaron fuera de servicio a tres hidroeléctricas, según el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque.
«Esta problemática hace necesario tener cortes eléctricos (…) cuya magnitud y tiempos serán definidos por las empresas distribuidoras», anticipó Luque.
En abril Ecuador sufrió racionamientos energéticos por una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño. La situación se normalizó a comienzos de mayo, cuando volvieron las precipitaciones.
La Presidencia informó que las lluvias también han causado daños en otras zonas, con un total de 48 emergencias registradas en el país.
Fuente: NTN24
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.