Las recientes protestas realizadas en Cuba por cientos de ciudadanos en contra del Gobierno bajo el argumento de que no ha manejado la pandemia de manera adecuada, coarta la libertad de expresión y mantiene a la isla sumida en una grave crisis económica han sido escenario ideal para la proliferación de información falsa que justifique la imagen de una nación sumida en la crisis social.
Imágenes y videos sobre hechos que ocurrieron realmente en Egipto, Argentina e incluso Venezuela son presentados por internautas inescrupulosos como si se hubieran registrado durante las manifestaciones antigubernamentales en la tierra de José Martí.
De igual manera, algunos medios de comunicación poco exigentes con el origen del material “informativo” que difunden, han publicado noticias avaladas solo por ser difundidas en las redes sociales sin preocuparse por confirmar la seriedad de las fuentes ni la veracidad de los datos publicados, o simplemente sin preocuparse porque no están soportadas por datos o argumentos verificables.
A modo de ilustración, presentamos de seguidas cuatro ejemplos muy claros de estas fake news.
Apenas comenzaron las protestas en Cuba fue difundida en las redes sociales una imagen que pretendía ilustrar la dimensión de las manifestaciones, y cuentas como la de la organización Artículo 19 y la congresista Ileana Ros-Lehtinen la replicaron. No obstante, la imagen fue tomada en 2011 en Egipto durante una movilización ciudadana exigiendo la renuncia del ex presidente Hosni Mubarak.
La usuaria y activista Miriam Junne escribió en sus redes sociales: “La foto que usaron hoy para hacerla pasar como parte de las protestas en el malecón de la Habana, en realidad es de hace 10 años en Egipto, donde miles de manifestantes celebraron la dimisión de Mubarak. Falsarios. Falaces. No dan una”.
El sitio web de prensa The México News también publicó un amplio desmentido sobre esta información y otras fake news que circulan estos día por el ciberespacio.
Así mismo, la agencia estadounidense de noticias Associated Press News (AP) publicó una rectificación en torno a un video que publicó identificándolo como grabado durante las protestas en Cuba.
“Una publicación asegura que un video en donde se ve a cientos de personas en las calles fue grabado en Cuba el 11 de julio. ‘Cuba en estos momentos. Los cubanos quieren Libertad #Cuba #CubaLibre’, dice el mensaje que acompaña las imágenes en donde se ve a miles de personas congregadas en una plaza”, explica la agencia.
Sin embargo, aclara, la grabación se capturó en Argentina, pues en un punto del video se ve el Obelisco, monumento histórico ubicado en centro de la ciudad de Buenos Aires. Además si se activa el sonido del video se puede escuchar a las personas cantar, tocar cacerolas y tocar el claxon de automóviles a manera de festejo.
AP afirma que hizo esta rectificación como parte de su política de veracidad y anti fake news.
El portal eldiario.com de Caracas desmintió categóricamente este martes 13 de julio la información que circulaba en redes sociales sobre la presunta “huida” hacia Venezuela de Raúl Castro, ex presidente de Cuba y hermano del líder de la revolución de ese país, Fidel Castro.
“Es Falso. Mediante las redes sociales circuló la supuesta información (sic) de que el ex presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Caracas la noche del domingo 11 de julio de 2021. La publicación tiene una imagen en donde (sic) se muestra al político bajar de un avión.
“Sin embargo, la imagen no es reciente, corresponde al viaje que hizo el ex mandatario el 27 de enero de 2015 a Costa Rica«.
Incluso, entre las noticias falsas se cuenta una que realmente ocurrió en Venezuela. Se trata de la muerte del menor de 16 años Diego Alejandro Rivas Infante a causa de una bala perdida durante los tiroteos propiciados por las megabandas de delincuentes que, bajo las órdenes de alias “el Koky”, venían operando en la zona de La Vega y otros sectores de Caracas.
En los mensajes difundidos de manera irresponsable en las redes sociales se asegura que el jovencito falleció por la represión de la policía cubana durante las manifestaciones antigubernamentales.
Los hechos antes referidos refuerzan los argumentos esgrimidos por el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en cuanto a que se ha estructurado una verdadera campaña mediática en contra de la isla para presentarla ante el mundo como un país inmerso en una grave crisis sanitaria, social y económica y favorecer la aplicaciones de fuertes acciones en su contra, como incremento de las sanciones, presión internacional e, incluso, una posible intervención armada extranjera.
Especial de Régulo Párraga para El Periódico de Monagas
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.