Equipo cultural realiza recolecta de firmas para que la ceremonia de raíces indígenas sea declarado patrimonio cultural de la patria.

Por: Victoria Gonzalez  |   19 Oct, 2021 - 2:51 pm

Parranderos, artesanos, cultores y artistas del municipio Cedeño, acompañados por el equipo cultural y el candidato a alcalde Daniel Monteverde, se reunieron con el propósito de recolectar firmas para que El Baile del Mono, considerada la máxima expresión folklórica del oriente del país, sea declarado como Patrimonio Cultural de la Patria.

Esta ceremonia tradicional de raíces indígenas caribeños que habitaron nuestro territorio, celebrada cada 28 de diciembre en la ciudad de Caicara, municipio Cedeño del estado Monagas, con un baile colectivo, cantos y  música característica del Mare-mare, busca  agradecer a los ancestros la abundancia de la cosecha y la prosperidad de la tierra, además de la relación amistosa entre los pueblos a través de danzas y rituales.

Además, se aprovechó la ocasión para realizar la colecta de un documento en el que se pide la exclusión de esta manifestación cultural, Baile del Mono, del registro gestionado por la Fundación Cultural  Nacional de Locos, locainas, Parrandas y Celebrantes del 28 de Diciembre, el cual ha expresado con anterioridad el objetivo de ser inscritos y reconocidos por la UNESCO bajo el nombre de Locos, Locainas, Bandos,  Parrandas y Manifestantes del 28 de Diciembre.

«En primer lugar queremos aclarar que hasta ahora no hemos autorizado a ninguna persona para que nos represente a realizar ningún trámite, en 2 lugar: somos una manifestación netamente indígena y autóctona, somos un Baile colectivo que realizamos dándole gracias a la naturaleza por los dones recibidos»

NOTICIAS RELACIONADAS
Black Friday criollo estuvo flojo en tiendas del centro de Maturín
El llamado «Black Friday» que por tercer año consecutivo se realiza en Venezuela, pero en muchas tiendas del...
Leer más
Con comida pagan a carretilleros para cargar agua en Alberto Ravell
Ya sea con arroz, harina precocida, pastas u otro tipo de artículos de la cesta básica, pagan vecinos a...
Leer más
Monagas es el tercer estado con más casos de Covid-19
Este viernes 26 de noviembre en el informe de Covid-19 presentado por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Monagas se posiciona en el...
Leer más
Entre 30 y 40 dólares cuesta una consulta médica en Maturín
Ir a una consulta médica privada en Maturín puede costar entre 30 y 40 dólares los que implica un gasto...
Leer más
Maturineses no le paran mucho al coronavirus pese al repunte de casos
Como si nada, andan muchos maturineses en las calles en medio de la pandemia a pesar del repunte de casos de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.