En Venezuela por segundo año consecutivo, las tradiciones se tienen que vivir desde el hogar para prevenir al coronavirus.
Tal es el caso del estado Monagas que en la última semana, los contagios de Covid-19 han sido preocupante. Ayer la Diócesis de Maturín inició la Semana Santa con el viernes de Concilio y la Misa Estacional, ambas se transmitieron por las redes sociales, Tu Preferida 104.5 y demás emisoras.
El Monseñor Enrique Pérez Lavado publicó un comunicado anunciando las “Iglesias domésticas”, apoyándose de los subsidios que ha promulgado el Secretariado Diocesano para la Pastoral Litúrgica.
El Domingo de Ramos, se celebrará este 28 de marzo a las 10 de la mañana desde la Catedral Nuestra Señora Del Carmen, Pérez Lavado recomienda estar en reconciliación con Dios y lo mejor para estos días santos es practicar la confesión espiritual con el señor.
En caso de una urgencia donde se necesite la presencia de algún sacerdote, se puede acudir a la Iglesia cumpliendo con las medidas de bioseguridad de manera estricta.
“La confesión individual e íntegra y la absolución constituyen el modo ordinario con el que un fiel consciente de que está en pecado grave se reconcilia con Dios y con la Iglesia; sólo la imposibilidad física o moral excusa de esa confesión, en cuyos casos la reconciliación se puede también tener por otros medios. Cuando ocurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse; tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes”.
Muchos se preguntan ¿cómo será la bendición de las palmas?, el Monseñor, Víctor Basabe, administrador Apostólico de Barquisimeto publicó las normas de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), indica que se hará como el año pasado, los sacerdotes impartirán la bendición de los ramos usando la forma sencilla que prescriben los libros litúrgicos.
“Los fieles, en sus hogares, provéanse de palmas u otro ramo apropiado que tengan en sus hogares y reúnanse en familia para la escucha de la Eucaristía. Al final de la Misa, impartida la bendición final por el sacerdote coloquen junto al altar que han preparado, los ramos bendecidos”.
También recomendó que en las comunidades, los templos puedan colocar altavoces para que desde sus hogares puedan bendecir las palmas.
Siguiendo con estas normas de la CEV, el padre de la Catedral, Samael Gamboa, explicó a El Periódico de Monagas que los feligreses pueden colocar una palma en la puerta de su residencia. Al momento de la misa el Obispo hará la bendición desde el templo, todos deben tener los ramos en sus manos. La celebración será transmitida por la 104.5 FM.
“Todos coloquemos un signo para acompañar a nuestro obispo en este día tan especial, que es el inicio de la Semana Mayor. Hay una recta intención y las palmas quedarán bendecidas”.
Gamboa invitó al pueblo de Dios a mantenerse en oración para que cese la pandemia y se pueda volver a la normalidad, también por aquellos que están luchando por sus vidas.
“Desde sus hogares fomenten la Iglesia Domestica, estamos enviando los subsidios litúrgicos a las redes y grupos, para que puedan acompañarnos en oración, para unirnos en comunión plena.”
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.