El nombre del Procurador del Estado, figuraba como el nuevo gobernador de la entidad, luego que la exgobernadora se juramentara recientemente como Ministra de Educación

Por: Ernestina Herrera  |   23 Ago, 2021 - 7:24 pm

La controversia tiene un basamento jurídico dado por el ex Procurador Iván González, quien alega que el artículo 118 de la Constitución de Monagas establece como legal la designación de Yldemaro Millán, por ser el presidente de la Consejo Legislativo del estado.

Las redes sociales se inundaron la tarde de este lunes con el nombre de Cosme Arzolay como la persona en la cual recaería la Gobernación de Monagas, acéfala desde la semana pasada luego que Yelitza Santaella se juramentó como Ministra de Educación, desde ese mismo momento se debió nombrar un sucesor porque de acuerdo con lo expresado por el abogado constitucionalista Iván González, quien fuera Procurador del Estado, la Constitución Nacional establece que una sola persona no puede tener dos cargos públicos, no puede ser Ministro ni Gobernadora a la vez.

Al ser consultado sobre si la exgobernadora tuvo que haber presentado su carta de renuncia dijo que no, pues tácitamente su nombramiento deja a la Gobernación del estado en manos de un sucesor.

También Iván González  aclaró que el artículo 118 de la Constitución del estado Monagas establece que por ser este su último año de mandato, la designación recae sobre el actual Presidente del Consejo Legislativo Regional, Yldemaro Millán, quien debió haber convocado la sesión del ente legislativo y como cuenta con las dos terceras partes de los miembros para garantizar el voto podría haberse cumplido el artículo en cuestión, situación que no se ha hecho.

La designación de Cosme Arzolay como Gobernador encargado reviste un matiz eminentemente político, Arzolay es un hombre que siempre estuvo vinculado con la ex Gobernadora ocupó el cargo de Director de Planificación y se mantuvo al lado de ella en la campaña, conoce a cabalidad el gobierno regional y podría mantener organizada la gestión de la exmandataria, pero tal designación todavía permanece con carácter de extraoficial.

NOTICIAS RELACIONADAS
Reportan caída en las ventas de gallinas vivas en más de 70%
La tradicional venta de gallinas vivas muy propia de esta época, ha caído en más de 70% en los escasos...
Leer más
Monagas sin nuevos casos de coronavirus este 7Dic
A 632 días de la llegada del coronavirus a Venezuela, Monagas no registra nuevos casos del virus, esto según el informe presentado por la...
Leer más
El cambio en Monagas arrancó en las avenidas Cruz Peraza y Raúl Leoni de Maturín
El cambio que prometieron para Monagas arrancó y se materializó en las avenidas...
Leer más
A los monaguenses no les interesa la política, solo su sobrevivencia
Los sondeos de opinión indican que el 77 % de la población desearía un cambio político en Venezuela, apenas...
Leer más
Concejales conmemoraron 261 aniversario de la histórica Maturín
Uniéndose a la celebración que embargó al municipio Maturín este 7 de diciembre, ediles del Concejo...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.