El año 2020 quedó marcado no solo por una pandemia a la que nadie estaba preparado, sino también por la cantidad de protestas que se produjeron en el país, que en el caso de Monagas registró un total de 519 manifestaciones.
En los primeros seis meses del año, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que la primera razón de las protestas en Venezuela fuero por las fallas eléctricas, realidad a la que no escapó la región monaguense, que contabilizó al menos 182 reclamos.
Las fallas en el servicio de agua y gas fueron la segunda causa por la que ciudadanos salieron a las calles a exigir mejoras a los entes gubernamentales, pero a ello se le sumó la agudización en el suministro de combustible, que llevó al gobierno a tener que importar gasolina de Irán.
No obstante, fue el segundo semestre donde se intensificaron las manifestaciones de calle, siendo el mes de octubre el de mayor conflictividad en Monagas al ocupar el primer lugar con 182 protestas, de acuerdo al registro del OVCS.
La falta de gas doméstico predominó en casi todos los reclamos que se produjeron en estos últimos meses y es que desde muchas comunidades, la principal denuncia era sobre la cantidad de meses que tenían sin recibir la distribución de las bombonas.
Durante octubre, Monagas llegó a registrar hasta 12 protestas en un día, un 95% de ellas se debió a la escasez del gas propano.
Por último, noviembre y diciembre fueron los meses que este 2020 reportaron menor número de cierre de vías, con 20 y ocho respectivamente, de acuerdo al conteo que realizó este medio de comunicación, ya que el OVCS no ha hecho público estos reportes.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.