15Abr2024

Para un productor agropecuario, el suministro de gasolina no sólo aplica para la movilización y traslado, sino para el mantenimiento de su finca

Por: Jefferson Civira  |   4 Mar, 2021 - 2:47 pm

Al menos $40 dólares diarios requiere un productor agropecuario para poder movilizarse desde la ciudad de Maturín hasta su finca si está ubicada a una hora de la capital.

Esta cifra se desprende de la cantidad de 80 litros de gasolina que necesita el vehículo, ya que sólo pueden surtir a precio internacional, ya que no les venden subsidiada.

Es por ello que muchos ganaderos deben ir equipados con todo lo necesario para quedarse en sus unidades de producción varios días, pues para ir a diario dos semanas, tendrían que tener mil 200 dólares.

Evaristo Febres, quien es productor de búfalos y miembro de la Asociación de Productores Pecuarios del estado Monagas, afiliada a Fedenaga, cuenta que la escasez de combustible ha afectado el trabajo en las fincas. Vale destacar que la mayoría están ubicadas fuera de la ciudad.

“La gasolina que se consigue es dolarizada porque no conseguimos la subsidiada. No podemos estar viajando a diario y por eso llevamos todos los requerimientos para la jornada de trabajo en nuestras unidades de producción”, contó Febres.

Sin embargo, la gasolina no sólo se requiere para el transporte, también es necesaria para el funcionamiento de las fincas como plantas eléctricas, bombas de agua, tareas de ordeño y los bastones para el mantenimiento de las cercas.

Aunque en algunas ocasiones, Fedenaga y la asociación de la que forma parte han organizado jornadas especiales para abastecer combustible a precio subsidiado, ha sido insuficiente para cubrir la demanda. Manifiesta su preocupación por la escasez del gasoil porque impide la producción en el caso de los tractores que dependen de este combustible.

“En todo el estado Monagas no hay gasoil, tenemos problemas graves. Los que tienen camiones a diésel no pueden movilizarse, si tienen bombas que usan gasoil no pueden sacar agua de los pozos y además ya empieza el verano, necesitamos hacer labores de mantenimiento de linderos o líneas del cerco donde se hace guardarrayas para prevenir los incendios. Al no tener gasoil corremos el riesgo de que se nos queme la finca”, advierte el productor.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comunidad de El Palmar recibió jornada médica y social
Continuando con los abordajes comunitarios, el Alcalde Jesús "Chuo" Velásquez benefició a 120 personas de la comunidad El Palmar, con...
Leer más
Con más de mil 100 cirugías culmina exitosamente Plan Quirúrgico en Monagas
Con más de mil 100 cirugías de alta, mediana y baja complejidad culminó este domingo 14 de abril el primer...
Leer más
Esterilizadas féminas de Libertador en el hospital de El Furrial
Unas 20 féminas del municipio Libertador resultaron favorecidas con la jornada de esterilización, desplegada...
Leer más
Alcalde «Chuo» Velásquez apoyó la 3° jornada quirúrgica en Acosta
En el hospital Dr. Pablo Villarroel de San Antonio de Capayacuar, se llevó a cabo la 3° jornada quirúrgica...
Leer más
Caripe avanza en optimización de telecomunicaciones por el 1×10
En un esfuerzo por mejorar la conectividad y el acceso a los servicios de telecomunicaciones, el municipio...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.