El pasado lunes 22 de enero, se pudo conocer de manera extra oficial que el Sindicato de Transporte del estado Monagas, sostuvo una reunión con los presidentes de rutas, quienes aseguran que ya están en conversación sobre un nuevo aumento del pasaje en la ciudad de Maturín.
Ante esta posibilidad, el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, consultó la opinión de los transportistas y usuarios acerca del nuevo incremento que podría entrar en vigencia dentro de dos semanas, donde destacaría el monto de 20 bolívares, según la zona; siendo el valor mínimo del servicio Bs. 15 .
Francisco Brito, chofer de la ruta 9, manifestó que “cualquier aumento que se genere siempre va causar malestar a nuestros usuarios, debido a los bajos salarios pero es necesario el incremento del pasaje ante los altos costos de la comida y los repuestos del carro”.
Luis Marcano, transportista de la ruta 20, precisó que “hasta los momentos estoy cobrando 10 bolívares, desconozco un aumento de la tarifa del pasaje, pero si debe realizarse porque muchos de nosotros compramos el Diesel a precio dolarizado”.
Asimismo, el señor Jacinto Cruz, de la ruta 28 que conduce hacia Santa Cruz, precisó que hay muchos factores que generan un aumento del pasaje, recientemente se realizó un ajuste en el salario integral y eso trae como consecuencia el incremento en alimentos y servicios.
“Los aumentos los anuncia el ministro de transporte y acá en Maturín se hacen los ajustes de acuerdo a un tabulador no podemos ser irresponsables como transportista y cobrar una tarifa mayor a la ajustada”, expresó el profesional del volante.
Mariana Suarez, dijo que después de las 6 de la tarde hay muchas choferes que cobra 20 bolívares, y que no respetan la tarifa fijada.
“Quieren volver aumentar el pasaje y muchas unidades están en mal estado, también deberían darse cuenta de eso, no sólo es aumentar sino prestar un buen servicio”, resaltó la usuaria.
Las quejas de los usuarios es porque este aumento afectaría el bolsillo de los monaguenses, y sobre todo a los que deben pagar más de dos servicios de traslado de forma diaria.
Marielbis Brito, destacó que “nosotros sin aumento y al gobierno quiere volver a subir el precio del pasaje, si ya pagábamos 15 bolívares, ahora cuánto nos van cobrar, esto es injusto”.
Alexander Hernández, señaló “otro golpe más bolsillo para el bolsillo del venezolano de a pie, y más los que trabajamos en la administración pública, ya que cobramos 130 bolívares mensualmente”.
El usuario también explicó que solamente para pagar doble pasaje durante una semana debe tener 150 bolívares, y para cubrir la quincena 300, lo que equivale a 600 bolívares mensuales o lo equivalente a más de 15 dólares.
“Casi dos salarios se necesitan para cubrir el gasto del pasaje, adicionalmente la comida ¿Cómo lo vamos a solventar? No tenemos que ser muy matemáticos para sacar cuentas”, dijo Hernández.
Los transportistas señalaron que están a la espera de la autorización del Ministro de Transporte para que entre en vigencia la nueva tarifa.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.