Este miércoles, el equipo de Auditoría Fiscal de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), inició el abordaje a los contribuyentes que brindan servicios, ejecutan obras o realizan procuras contratados por la industria petrolera y no pagan el impuesto sobre Actividades Económicas en la jurisdicción.
Así lo informó la superintendente municipal, Erika Gómez, quien destacó que durante el despliegue visitaron las empresas Servicios Integrales LEIMAR, C.A; Well Services Cavallino; Bohai Drilling de Venezuela, S.A; Servicios Halliburton de Venezuela; Servicios y Suministros MEDAL; Well Tech; Servicios y Suministros Barso 2006; Grupo Consomca; ubicadas entre las zonas norte y oeste de la ciudad.
“La alcaldesa Ana Fuentes está enfocada en fomentar una cultura tributaria en la ciudad y continuar brindando confianza y seguridad a nuestros contribuyentes. En esta primera fase del operativo nuevamente abordaremos 140 empresas que se sometieron a un proceso de auditoría y se determinó que percibieron los ingresos y no realizaron la declaración y el pago de los tributos correspondientes. Es importante que acudan a la oficina de la Superintendencia para colocarse a derecho con el municipio”, indicó.
Impuesto
Asimismo, Gómez resaltó que en las investigaciones realizadas observaron que la industria petrolera paga las facturas a los contratistas por concepto de servicios, obras, entre otros y realiza la retención del 1 por ciento del impuesto de Actividades Económicas, sin embargo, el 90 por ciento de los contratados no le pagan a Suptrima la diferencia del 5 por ciento de la alícuota establecida.
“Estamos ante una evidente evasión fiscal que es penada según los artículos 119 y 120 del Código Orgánico Tributario, además afecta significativamente la planificación de nuestra alcaldesa Fuentes, para continuar fortaleciendo los servicios públicos, infraestructuras y ofrecer atención social a las familias maturineses”, comentó.
Licencia
En ese sentido, la superintendente municipal aseveró que le solicitarán a PDVSA Producción Oriente y a la Dirección Ejecutiva de Producción Faja Petrolífera del Orinoco, que exijan a las empresas contratadas la licencia de Actividades Económicas y la solvencia municipal con el propósito de certificar que laboran de manera legal en el municipio.
Vía Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.