23Feb2024

Pedro Cabello, amante de la arepa se le dio por montar en su arepera 90 grados a partir de hoy la Gran Fería de la Arepa de viernes​, sábados y domingos ubicado en el estacionamiento de la arepera , en la calle Girardot, frente a la calle Infante

Por: Ernestina Herrera  |   24 Nov, 2023 - 3:39 pm

¿Qué es lo que más le gusta al venezolano?- Levantarse  con ese olor a café y comerse una arepa. En algunos lugares  la arepa es como la primera oración del día, los caraqueños no pueden vivir sin este platillo. Es un alimento de origen precolombino, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida

No importa la polémica que pueda existir, la arepa es venezolana y debido a los intercambios migratorios, también se han difundido su receta a otros destinos como Islas Canarias, Miami​ y Nueva York. No hay lugar del mundo donde ya no se conozca la arepa.

Una etimología popular sugerida por el académico venezolano, Mariano Picón Salas, mantiene que la palabra arepa proviene de la voz erepa, que significaba maíz para la etnia extinguida de los cumanagotos.​ Sin embargo, los registros más antiguos de la palabra indican que diferentes pueblos indígenas en Colombia y Venezuela ya usaban la palabra arepa para referirse a un alimento a base de maíz cuando los europeos llegaron al continente, por lo cual esta etimología es poco probable. La voz arepa es aceptada por la Real Academia Española en 1884.3​

Si alguien sabe de arepa en Maturín es el chef Pedro Cabello, incluso tiene una investigación bastante importante sobre ella.

Como los venezolanos de todo tenemos un chiste hemos utilizado el nombre de la arepa para varias cosas, populares, en el argot del béisbol se le llama arepa cuando un equipo no logra concretar anotación alguna. Esto dada la analogía del número cero (0) con la forma circular.

En Colombia, la palabra puede usarse como sinónimo de suerte. Tambien alude a la vagina (en particular, a la vulva). De ahí que las lesbianas sean designadas despectivamente como areperas.

Pero apartado estas cosas a Pedro Cabello, amante de la arepa se le dio por montar en su arepera 90 grados a partir del día de hoy la Gran Fería de la Arepa de viernes​, sábados y domingos ubicado en el estacionamiento de la arepera , en la calle Girardot, frente a la calle Infante.

Allí los comensales Podrán encontrar una gran variedad de sabores: mechada, asado negro, pollo mechado, cazón, lengua, guiso de hallacas, parrillita, queso blanco, queso amarillo, queso de mano, huevo de codorniz, cochino asado, cochino frito, camarón salteado, coctel de camarón, cazuela de mariscos, mar y tierra, chicharrón de pescado y guiso especial. ¡Así que si usted es un amante de la arepa! acuda a este Festival.

NOTICIAS RELACIONADAS
Instalan en Maturín mesa de trabajo de la Gran Misión Viva Venezuela
Este miércoles 21 de febrero fue instalada en Maturín, la mesa de trabajo de la Gran Misión Viva Venezuela,...
Leer más
Al menos 30 funcionarios de Polimaturín recibieron su jubilación
Luego de cumplir con los requisitos y años de servicios, la mañana de este jueves 22 de febrero se concretó...
Leer más
Logran  recuperación y restitución de dos inmuebles a sus propietarios
“El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor", el pasado martes, funcionarios del Ministerio Público y de...
Leer más
Vecinos de Los Pájaros: La humatana de anoche casi nos mata
Los incendios forestales no paran y en esta oportunidad los afectados fueron los habitantes de los edificios Los Pájaros, situados en las...
Leer más
Arranca plan de codificación para el transporte público de Maturín
Este miércoles 21 de febrero arrancó el plan de codificación del transporte público en Maturín, un sistema...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.