Este viernes 11 de agosto, la presidenta del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente en Maturín (Iaman), ingeniero Lauribeth Navas, ofreció un balance en materia de recolección de desechos y saneamiento integral.
La funcionaria también presentó las nuevas tarifas de cobro y las sanciones que ejecutarán ante los comerciantes y zonas residenciales que cometan alguna infracción fuera del horario establecido por la alcaldía de Maturín.
Asimismo, destacó que realizarán un despliegue en conjunto con los diferentes cuerpos de seguridad, para aplicar las sanciones pertinentes a las personas que incumplan con los horarios establecidos para la recolección de desechos sólidos, y que arrojen basura en áreas no autorizadas.
Las sanciones, según lo anunciado, estarán establecidas de 2 a 3 Petros para el área comercial, y entre 00,15 y 0,30 a las personas naturales. Asímismo tendrán que asistir a charlas de concientización quienes incumplan lo establecido en la ordenanza.
La directora del Iaman, además destacó que cuentan con nueve rutas instaladas, de las cuales dos de ellas están en periodo de prueba, cinco rutas comerciales, dos rutas residenciales que serán instaladas, dos comunitarias y próximamente se activarán otras que atenderán zonas prioritarias.
“Actualmente no tenemos la capacidad de atender la demanda de recolección de desechos que genera las zonas residenciales, y es por ello que existe un conjunto de prestadores de servicios privados que pueden incorporarse a la recolección de basura”, expresó Navas.
Además señaló la funcionaria que en la municipalidad existían 43 puntos críticos que se habían convertido en vertederos improvisados, y actualmente sólo quedan 11 en los cuales se realizan los trabajos permanentes.
La capital monaguense requiere de 20 camiones recolectores entre compactadoras y volteos para cubrir la demanda de basura que genera.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.