Con la participación del sector inmobiliario, este viernes 1 de septiembre inicia en Maturín el proceso de consulta pública para reformar y crear ordenanzas en el marco del recién presentado Plan Integral Tributario (PIT), diseñado por la alcaldesa Ana Fuentes, basado en la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (LOCAPTEM).
La presidenta del Concejo Municipal de Maturín, Carmen Martínez, destacó que luego de 10 años se retoma el debate público para sustentar la legislación local. El Cuerpo edilicio se incorporó en su totalidad para realizar estas mesas de trabajo y definir las normativas en el lapso establecido.
“La alcaldesa Fuentes, con una visión integradora, solicitó abrir este ciclo de consultas con el objetivo de recabar todas las opiniones y sugerencias necesarias para constituir un marco jurídico municipal que estará sustentado por la participación protagónica del pueblo maturinés”, indicó.
En ese sentido, Martínez detalló que se elaboró un cronograma de trabajo para desarrollar la socialización con representantes de los sectores comercial, empresarial, emprendimiento y simultáneamente con el poder popular organizado en comunas en las 10 parroquias de la jurisdicción.
“Vamos a discutir 16 ordenanzas. Se definió una metodología para realizar la actividad por área y agilizar el proceso; se realizarán las invitaciones pertinentes a los sectores, de acuerdo con el despliegue acordado. Ya se cumplió con el proceso jurídico que implica hacer una consulta pública y ahora se procede a los abordajes. Estimamos que en 45 días debemos tener los aportes necesarios para estructurar las ordenanzas y cumplir con el cronograma establecido”, dijo.
Igualmente, la presidenta del Concejo Municipal resaltó que los concejales de las bancadas revolucionaria y opositora se mantendrán en sesión permanente para dirigir los encuentros que se generarán con los sectores económicos y en las parroquias.
“La Comisión Delegada del Concejo Municipal de Maturín cesó sus actividades para incorporarse a esta serie de debates y legislar junto al pueblo, como lo orientó la alcaldesa Fuentes para avanzar en el empoderamiento popular. Las actividades ordinarias de la Cámara se ejecutarán con total normalidad”, enfatizó.
De igual manera, la titular del Poder Legislativo Municipal aseveró que en los debates públicos trabajarán con base en lo establecido en la LOCAPTEM, promulgada el pasado 10 de agosto, mientras el Órgano Rector presenta los tabuladores que definirán la base de cálculo para los montos que se pagarán por concepto de tasas administrativas y otros tributos.
Vía Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.