El cuajado es un plato oriental, el cual se prepara en la temporada de la Semana Santa, a pesar que es una tradición preparar este plato, muchos maturineses se preguntan ¿Cuánto debo gastar para elaborar este menú?
Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, por el mercado municipal de Los Bloques, se pudo constatar los precios de los ingredientes que se necesitan para elaborar el popular Cuajado de pescado o pastel de Chucho.
Las especies del mar más compradas para elaborar el pastel son el Chucho y el Cazón, los cuales tienen un precio de Bs. 100 el kilo, el de papa se consigue desde 25 bolívares, el plátano en 8,00 la unidad, el cartón de huevo en 100 bolívares, sumado al gasto en aliños, (cebolla, ají dulce, ajo) para preparar el guiso del pescado.
Por lo tanto, se debe gastar entre 400 bolívares, lo que equivale a mas de salarios mininos.
Los maturineses tienen como costumbre consumir pescado todos los días santos, para evitar la carne roja, pero este año no será posible cumplir con esa tradición ante el alza de los precios.
Sobre otras alternativas, los compradores aseguran que los enlatados no rinden y tampoco entran en el presupuesto, ya que comprar atún, pepitona o sardina en lata, también es un lujo en esta economía.
Franklin Monagas, quien se encontraba comprando alimentos, aseguró que «en estos tiempos las alternativas para comer o sustituir algún alimento es casi imposible, ante el salario que percibimos los venezolanos, por lo tanto preparar un cuajado esta muy lejos de nuestra mesa».
De igual manera, Marina Flores, quien tiene una familia de ocho integrantes. “Para nosotros es pecado comer carnes rojas, pero la crisis no nos deja otra opción”, comenta.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.