Síguenos en:

Más de dos mil 595 niños están inscritos en escuelas regulares y de ésta población el 85 por ciento con alto nivel de funcionamiento presenta autismo e hiperactividad.

Por: Omar Padron  |   18 Feb, 2021 - 4:12 pm

Aunque más de cuatro mil  niños con condiciones especiales fueron reinsertados al sistema educativo especial y regular en toda Monagas, existen actualmente fallas en la formación docente para el trato, seguimiento y evaluación de estos.

Como sugerencia y partiendo desde su experiencia como madre de un niño con diagnóstico autismo nivel I, la periodista y locutora Elimar Martínez presidenta de la Campaña Acéptame como Soy, señaló este miércoles a propósito del Día Internacional del Asperger, que en la entidad debe reforzarse la formación pedagógica de los maestros de las escuelas regulares.

A juicio de Martínez, se realizan planificaciones generales, sin tomar en cuenta que dentro de las aulas de clases existen niños y niñas con alguna condición y necesitan una atención especial para su desarrollo formativo.

Actualmente, más de dos mil 595 niños están inscritos en escuelas regulares  y de ésta población el 85 por ciento con alto nivel de funcionamiento presenta autismo e hiperactividad.

“Debe aplicarse una adaptación pedagógica, comprendida en maestrías y formaciones en cuanto a las condiciones del espectro autismo y otras condiciones”, agregó Martínez.

Debemos promover la educación y el respeto desde casa

En este mismo orden, Bárbara Blanco, representante de la marca familiar Warichos, dedicada a la confección de ropa ideal para niños con condiciones, acotó “vivimos una experiencia con mi hijo mayor que hoy tiene 10 años de edad, tuvimos que cambiarlo cinco veces de escuela en un mismo año. Existe mucha desinformación en los docentes  y el trato que estos deben de tener”.

“Cuando hay un niño con condición ya sea asperger, o cualquier otra, no solo es él, sino toda la familia necesita ser abordada. A veces no sabemos qué hacer y es necesario la ayuda”, aseveró.

Blanco coindice en la necesita de la transformación educativa que se recibe desde los colegios regulares ya sean públicos y privados, “hay mucha deficiencia en el tema, es importante que los docentes sepan orientar y formar a los niños con cualquier condición. No es común denominador en su formación docente, pero siempre se van a conseguir con casos de déficit de atención, hiperactividad, y demás condiciones”.

“Tener una condición no te hace anormal. A veces como padres dejamos pasar las señales de que algo no está marchando bien, debemos promover la educación y el respeto desde casa, desde allí se forman las diferencias y no podemos decir que nadie es diferente porque tenga una condición”.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
500 familias de Bella Vista afectadas por falta de agua
Unas 500 familias de la urbanización Bella Vista de Maturín, son afectadas por fallas en el suministro del vital líquido y exhortan a la...
Leer más
Cerca de dos años tienen cloacas colapsadas en la Orinoco
El colapso de los servicios públicos, sigue siendo motivo de denuncia de los ciudadanos en la ciudad de Maturín. Las aguas negras es uno...
Leer más
Construyen red de aguas servidas en Las Gladiolas y Las Praderas
Más de 300 familias de los sectores Las Praderas y Las Gladiolas del municipio Maturín, serán favorecidas...
Leer más
Al menos tres sectores de Las Cocuizas afectados por cúmulos de basura
Habitantes de al menos tres sectores de la parroquia Las Cocuizas, en Maturín, viven afectados por el cúmulo...
Leer más
Monagas llegó a los mil 430 contagios de covid-19
Desde el inicio de la pandemia hasta la noche de este lunes 22 de febrero, el estado Monagas alcanzó los mil 430 casos de contagios por el...
Leer más