Síguenos en:

Este instrumento pueda servir en los medios de transporte público  y otras formas de pago en bienes y servicios

Por: Alberthina Centeno  |   18 Feb, 2021 - 3:30 pm

El Furrialito, una tarjeta electrónica que se convierte en la solución digital para el pago de transporte, bienes y servicios en la entidad monaguense.

Fue presentado este jueves por la primera mandataria del estado Monagas, Yelitza Santaella  en su programa radial.

Tras asegurar que el nombre del instrumento es un regalo  y un honor a Diosdado Cabello presidente ejecutivo del PSUV en Venezuela, la gobernadora explicó  que esta tarjeta viene a  respuesta al plan piloto del transporte en Monagas y  para atender también las transacciones económicas que se pudieran desarrollar a través de las  comunas.

Santaella acotó que el instrumento estará próximamente en la calle y que el usuario ya no tendrá que trajinar para conseguir efectivo.

Ante la viabilidad del uso de este instrumento para el desarrollo de transacciones económicas por parte de los monaguense, El Periódico de Monagas consultó  un especialista en Medios de pagos, Tecnología y Seguridad de la Información, dentro del sistema financiero y bancario del país, el Ing. Freddy Márquez quien aprueba la viabilidad de  este producto, y por experiencias previas garantiza la factibilidad para transacciones financieras y no financieras.

Márquez destaca que esta estrategia no es nueva, puesto que  en todos los continentes existen los medios de pago a través de tarjetas, con la idea de que las personas,  es decir los clientes, realicen transacciones a través de  los medio de comunicación física  como lo es el transporte público, urbano y extraurbano.

Sin embargo, lo que si resulta innovador porque es la mezcla de un hecho cotidiano combinado con la acción de un chip o  código Qr  y que esta manera las personas puedan usar una tarjeta  segura e intransferible. “Que pueda servir en los medios de transporte público  y otras formas de pago en bienes y servicios”.

“Todo el sistema financiero mundial y por supuesto el venezolano  tiene unas características muy propias de seguridad, que son bien  robustas y que permiten autenticar al  cliente cuando hace transacciones, de allí que bajo este sistema la seguridad está garantizada” considera el especialista, al recordar que en el país y de forma reciente, se presentó una propuesta similar en el estado de La Guaira, específicamente en el municipio Vargas.

Un sistema para descentralizar

Ahora bien, expresa el especialista “estos mecanismos y canales que existen en la actualidad,  o que se estiman aplicar en los medios  de transporte público, bienes y servicios, como es el caso de Monagas, se convierten en un punto de venta  en un canal de comunicación  hacia una transacción que en este momento, entre las comunas puede descentralizar un poco lo que son las transacciones bancarias normales  en los más de 20 bancos que hay en el sistema financiero venezolano.

“Es una alternativa bien  importante e intransferible  de tal manera que esta tarjeta  en una comunidad en un circuito cerrado, donde las personas  que tengan el sistema instalado para transar van a poder  intercambiar el dinero entre ellos mismos” aseguró Márquez tras mencionar que como es un sistema alterno del sistema financiero normal  que la tarjeta de bancas comerciales, los dispositivos que se van a instalar tienen  que ser compatibles con la tecnología  en la cual se está incorporando, para poder garantizar la efectividad de la misma, puesto que se necesita contar con una buena capacidad de almacenamiento, para garantizar la viabilidad de las transacciones  no financieras y financieras.

Experiencia reciente

Hace menos de tres días una experiencia similar a El Furrialito pero con el apoyo de la empresa Valeven se desarrollo en el estado La Guaira. Un alcalde del municipio Vargas, firmó acuerdos para a través de una tarjeta presentar una solución digital viable para el uso del transporte público, bienes y servicios en la entidad

NOTICIAS RELACIONADAS
En La Manga I de Temblador atienden a víctimas de la guerra económica
Con actividades sociales, recreativas y deportivas, más de 400 habitantes del sector La Manga I, ubicada en la...
Leer más
Contagios por coronavirus en Monagas llegan a mil 563
Con 33 nuevos casos de covid-19, Monagas llegó este sábado a los mil 563 contagios de acuerdo al balance ofrecido vía twitter por la...
Leer más
Barrio Nuevo Tricolor atiende 30 escuelas en Monagas
La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT) lleva a cabo la atención de 30 planteles en el estado Monagas con el objetivo mejorar...
Leer más
Controlan derrame de petróleo en Aguasay
Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres de los municipios Ezequiel Zamora y Aguasay lograron controlar un derrame...
Leer más
Sigue en aumento casos de covid-19 en Monagas con 10 nuevos contagios
De acuerdo al último reporte de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, Venezuela...
Leer más