En Monagas un total de 48 mil 246 personas han sido alfabetizadas a lo largo de 19 años que tiene el programa de las primeras letras “Yo si puedo”, creado en Cuba y que fue diseminado en América Latina y por ende en Venezuela a inicios del año 2003.
Así lo indicó Gilmer Guevara, coordinador de la Misión Robinson en la entidad oriental, a propósito del cierre de las actividades festivas por el Día Internacional de Alfabetización, fijado cada 8 de septiembre desde el 2003.
El funcionario junto a los más de 45 facilitadores de los programas educativos robisonianos, en los que avanza el Gobierno Bolivariano en la región, realizó un conversatorio en el Instituto de Cultura del estado Monagas (ICUM), para instruir en el desarrollo de las tareas y aprendizaje a través de las nuevas herramientas tecnológicas.
“Nosotros seguimos trabajando para que los estudiantes vencedores que salieron del analfabetismo avancen en nuevos aprendizajes y lo resaltamos a pocos días de celebrarse 17 años de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo (el 28 de octubre) con este novedoso método de aprendizaje cubano “Yo sí puedo”, que dejó fuera de la oscuridad a más de un millón 384 mil personas en territorio venezolano”, precisó.
Guevara significó que gracias a esta alfabetización ha sido un factor esencial para pausar y minimizar la pobreza, reducir el abuso infantil, garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
“Monagas se ubicó entre los ocho estados venezolanos que fueron certificados por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, organismo especializado de las Naciones Unidas) cuando declararon nuestro país libre de analfabetismo, esto gracias a los grandes esfuerzos y horas de dedicación que le dedicamos a la enseñanzas de las primeras letras en cientos de comunidades, empresas, instituciones gubernamentales y así también los recintos penitenciarios”, puntualizó.
Una muestra viviente de los alcances de esta loable labor del equipo de la Misión Robinson, dijo el coordinador, es la señora María Betancourt, que a sus 56 años en el 2003 aprendió a leer y escribir.
Actualmente, Betancourt con 75 años, acumuló otros grandes triunfos luego de alfabetizarse, como graduarse como bachiller de la República de Venezuela, obtener la licenciatura en educación y por último realiza una especialización en educación de jóvenes y adultos dictado por la Universidad Nacional Experimental del Magistrado.
“Creo que he tenido el privilegio de seguir avanzando en estos programas de enseñanza que estableció el Gobierno Bolivariano a través del Comandante Hugo Chávez y ahora por el presidente Nicolás Maduro, para enseñar a otros y servir de ejemplo a otros, que verdaderamente, sí se puede”, concretó.
César Mendoza de nacionalidad colombiana, expresó un profundo agradecimiento a la gestión y pueblo venezolano, por darle la oportunidad de aprender las primeras letras y de seguir avanzando en sus estudios actualmente.
“Tengo más de 30 años en Venezuela y a esta edad, a mis 65 años, celebró poder escribir y leer, saber donde estoy y la hora exacta en el día y la noche, ya que en Colombia nunca tuve esa ocasión”, acotó.
Vía | Prensa Oficial
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.