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El emprendimiento, un camino hacia las empresas de Triple Impacto

Los emprendedores que estuvieron en el programa Gente de Monagas partieron de un hecho, el precio ha dejado de ser el mayor diferenciador para las empresas. Hoy tiene mayor valor el propósito y los consumidores que desean ser parte de él

Ernestina Herrera
Redactado por: Ernestina Herrera
Publicado:24 marzo, 20237:13 pm
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El emprendimiento, un camino hacia las empresas de Triple Impacto

El emprendimiento no se trata de un boom que surgió de repente en el mundo, es que el mismo responde a la necesidad de integrar una forma de desarrollo que no represente la explotación desmedida de recursos, es sin duda un nuevo modelo de crecimiento más consciente a lo que se le ha denominado empresas de triple impacto, que de manera muy detallada explicó en nuestro programa Gente de Monagas, la emprendedora Anais Rivas, de @animanitos. Conoce qué es el triple impacto y cómo puedes sumarte a este movimiento global, quien nos habló como su empresa de carácter textil se ganó un concurso promovido por la organización «Viva emprende» con un proyecto de bandanas para mascotas y mediante el cual su producto comenzará a comercializarse en tres supermercados de esta marca ubicados en la ciudad de Caracas.

Anais Rivas tiene su taller ubicado en Jusepín, municipio Ezequiel Zamora, comenzó con la elaboración de colitas de caballo, muñequeras y otras piezas menores, pero siempre ha manejado la filosofía del reciclaje, el aprovechamiento de la mínima tela, todo se utiliza, su emprendimiento está basado en el modelo de triple impacto que  se refiere a las empresas que son rentables a partir de integrar en su modelo de negocio tres beneficios: social, ambiental y económico. Este concepto no es nuevo, fue acuñado por John Elkington en 1998 dentro del libro Cannibals with forks: the triple bottom line of 21st century business. Como un verdadero profeta, él argumentaba desde aquel entonces que el éxito de las empresas del siglo XXI dependía de atender estas tres necesidades.

Anais en las presentaciones de su producto se caracteriza con corazones, que son elaborados con papel de desecho, trabajado con cáscara de cebolla y al final al sembrarse estas semillas dan paso a pequeñas matas, son acciones abordadas desde la óptica de la naturaleza para promover el cuido al medio ambiente y la relación entre estos elementos, con el modelo de negocio y con todos los involucrados en la cadena productiva, lo que define como un emprendimiento de alto impacto. Dice que la finalidad de su emprendimiento está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, donde muestran los 17 problemas que requieren acción inmediata, obligando a la sociedad, gobiernos y empresas a accionarse cuanto antes.

María Camila: La pandemia la convirtió en emprendedora

En plena pandemia, María Camila en la etapa más fuerte del confinamiento tenía el camino que afrontaron miles de adolescentes en el mundo: meterse en un teléfono día y de noche, acaparada totalmente por las redes sociales, el Tik Iok, el Instagram y todo lo demás, ella prefirió buscar otra alternativa, fue así como surgieron sus caramelos de jengibre, con limón y miel, claro que había un antecedente inspirador y era que una abuela, allá en Jusepín, cocinaba como los dioses, sobre todo lo que tenía que ver con los dulces criollos, ahora María Camila tiene su emprendimiento, que en honor a sus abuelas se denomina @lamargarita y ahora se ha ampliado en variedad con los caramelos de cerezas, hasta el momento los caramelos ya tienen forma lo que le ha permitido colocarlos en ocho supermercados locales, la parte de comercialización está vinculada a un crecimiento que hace que Camila una sus estudios con su trabajo, ya en periodo de post pandemia ella supo sacarle provecho a la crisis, y tiene una mensaje para los chicos de su edad: «deben saber muy bien qué es lo que van a ver, escoger con mucho detenimiento lo que se presenta en las redes, no todo es bueno y lo que no es aleccionador deben desechar».

A la tercera edad también se puede

Orlando Williams, con 70 años de edad y jubilado, se dio cuenta que debía producir, que la crisis social lo obligaba a no depender solamente de lo que la pensión le diera, fue así como empezó a experimentar con la realización de esencias comestibles, surgió una microempresa en la que están él y su esposa, también de la tercera edad, el proyecto @lasultana, ya tiene 40 tipos diferentes de esencias para consumo masivo, pero totalmente artesanales, él cuida muy bien el proceso de carácter sanitario de sus esencias, que el agua sea potable, que la forma de preparar las mismas esté sometido a todas las condiciones de pulcritud posible, realiza esencia de vainillas con caramelo, «me siento realmente encantado con lo que estoy haciendo y solamente creo que si realmente existe un apoyo al emprendedor porque son tan complicados y difíciles todo lo que tiene que ver con la permisología y los procesos burocráticos que se establecen para el logro de un financiamiento·

El emprendimiento no es solo un asunto de precio

Los emprendedores que estuvieron en el programa Gente de Monagas partieron de un hecho, el precio ha dejado de ser el mayor diferenciador para las empresas. Hoy tiene mayor valor el propósito y los consumidores que desean ser parte de él. No obstante, es necesario que los emprendedores realmente lleven a cabo prácticas responsables y no solo sumarse a alguna causa desde el marketing.

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