23Feb2024

El lugar está ubicado a cuatro horas de la población de Caicara de Maturín, tiene hermosas montañas, ríos y tierras fértiles, aptas para la producción del mejor café del país

Por: Redaccion  |   24 Mar, 2023 - 2:32 pm

El estado Monagas se encuentra rodeado de maravillas naturales que realzan la diversidad de su vegetación, fauna y clima.

En el municipio Cedeño, específicamente en la parroquia Areo, está ubicado Sitio Rangeleño, un paraíso que no deja de sorprender a propios y visitantes.

Por esa razón la Dirección de Turismo de la Alcaldía se ha encargado de visibilizar esos espacios que se caracterizan por sus hermosas montañas, ríos y tierras fértiles, donde predomina la producción de café.

Así lo dio a conocer Sheroky Pabón, directora de turismo en la entidad, quien explicó que a través de un convenio establecido con la ruta turística Sendero «San Juan» y la Alcaldía, los turistas pueden visitar la zona que está a cuatro horas de la población de Caicara de Maturín.

La directora detalló que para llegar a Sitio Rangeleño toman la vía hacia la comunidad de Areo, luego el desvío hacia Mundo Nuevo en Anzoátegui, ya en esa localidad está una carretera que conecta nuevamente al municipio Cedeño (Monagas).

En el lugar se practica el turismo de aventura y por medio de carros 4×4 o bestias realizan el recorrido por la cordillera del Turimiquire, ubicándose a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Lugares emblemáticos

Entre los lugares más representativos de Sitio Rangeleño están: Piedra Peluda, que cuenta con una cueva que no ha sido explorada y dentro de su vegetación se encuentran varios tipos de orquídeas, helechos y otros árboles; ahí también hay lajas que son formaciones rocosas de piedra caliza, con diversas formas y tamaños, siendo la más impactante una roca en forma de tobogán que surgió dentro de uno de los balnearios.

También está un «Mini Salto Ángel» ubicado en el cerro Tristeza, el más alto del Nor- Oriente del país, con más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, donde se cruzan los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui.

Asimismo, destacan Montañas Negras, El Hoyo, Los Pretiles, Salto, La Pluma, Salto del Toro y Bucaral, espacios con una grandiosa selva vegetal, aptos para camping y senderismo.

Los visitantes deben traer botas de campaña, abrigos, cobijas, alimentos y carpas para acampar (si desean hacerlo). Los habitantes son muy hospitalarios y sus casas son utilizadas como posadas improvisadas para atender a quien desee quedarse.

Producción agrícola

En otro orden, Rafael Mendoza, presidente del Instituto Municipal de Créditos del Municipio Cedeño (Imcrece) indicó que el Sitio es productor de café por excelencia y que a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Gobernación del estado Monagas y el alcalde Daniel Monteverde, entregaron 400 kilos de semillas de café tipo Colombia 27, lo que permitió ocupar más de 80 hectáreas de terreno con el rubro.

Mendoza destacó que alrededor de 45 caficultores de las zonas de Vista Alegre, Rangeleño y Bucaral son los responsables de cultivar un café que es 80 por ciento orgánico, por lo que es catalogado como el mejor del país.
De igual forma, las 250 familias que ahí residen producen cambur, apio, repollo, papa, ajo, cebollín, fresa, durazno, manzana, yuca, caraota, chino, ocumo, entre otros.

Vale destacar que los productores se han organizado con el sector público y privado para hacer mejoras en la vialidad, entre las labores que se han desarrollado está el replanteo y retiro de capa vegetal de la carretera con el fin de despejar el espacio para el tránsito de vehículos y bestias.

Vía | Prensa oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a tres implicados en saboteo al acueducto Amana-Maturín
Funcionarios adscritos a la Policía del Estado Monagas detuvieron a tres personas por estar presuntamente...
Leer más
Sistema del Buen Gobierno beneficia a habitantes de Caripe
El pasado miércoles 21 de febrero, la alcaldesa del municipio Caripe Dra. Dalila Rosillo, entregó diversos beneficios a los habitantes de...
Leer más
Embarazadas contaran con una oficina de atención en el Humnt
La presidenta del Instituto Estadal de la Mujer y la Familia (Iemfa) del estado Monagas, Sully Rondon, aseguró...
Leer más
Activan en Monagas Zona Juventud de la Gran Misión Venezuela Joven
Los nuevos espacios deportivos y recreacionales del Polideportivo de Maturín y la plaza Generalísimo...
Leer más
La exigencia del gobernador a los motorizados de Monagas
Durante el acto de apertura de la primera tienda de repuestos para el sector de transporte público, el gobernador del estado Monagas,...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.