Quienes han tenido la dicha de visitar la isla de Margarita y estar en la Basílica de la Virgen del Valle, conoce el profundo celo de los neoespartanos por la Madre de Jesús y Patrona del Oriente venezolano.
Pues, el término «vallita» para hacer referencia a la Santísima causa molestia en los devotos de la Virgen porque para ellos ese diminutivo puede convertirse hasta en una falta de respeto, al quitarle mérito a la Señora más bonita.
Ante esta inquietud, el sacerdote monaguense José Gregorio Álvarez explicó algunos motivos que debemos conocer para poder dirigirnos y tratar a la mujer que llevó en su seno virginal el Hijo del Dios altísimo.
«Nosotros de por sí somo muy confianzudos. A Jesús le decimos -chuchito- y así. Pero lo cortés no quita lo valiente y el hecho de tener esa cercanía con Dios no significa que me igualo a Él», indicó.
El sacerdote detalló que «aunque Dios se hizo hombre para la salvación del mismo hombre no quiere decir que seamos iguales. Yo (nosotros) debemos reconocerlos y adorarlo solo a él».
Por eso en el cántico de María cuando va de visita a casa de su prima Isabel, esta la saluda no como si existiera un lazo de parentesco, sino todo lo contrario, «cuando oí tu saludo el niño saltó en mi vientre, ¿quién soy yo para que me visite la madre de mí Señor?».
Es por ello que María desde su humildad eleva a Dios por encima de ella diciendo: «mi alma alaba a Dios porque ha mirado la humildad de su esclava y me llamarán dichosa todas las generaciones».
«Ella, María, es un prototipo de cristiano y debemos rendirle el honor y respeto que merece. -Vallita- es para una persona que lleve el nombre de Del Valle, pero la que está anclada en Margarita, la Purísima, la inmaculada María, no», aclaró.
Añadió del mismo modo que «ella toma el lugar donde está, en el Valle del Espíritu Santo. Como cristiano debemos profundizar y asimilar esto. Darle el honor y respeto y no llamarla -vallita-, sino -mi santa madre la Virgen del Valle-«.
Agrega que «con este mi fe no se baja, todo lo contrario, Dios exalta a los humildes».
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.