Ciudadanos maturineses ven con gran preocupación no solo el número de niños que trabajan en la calle vendiendo cualquier producto, sin la supervisión de sus padres, sino que también hay un grupo de menores que deambulan por el centro pidiendo y hasta arrebatando cosas.
La situación va generando incomodidad en todos, hasta en los comerciantes, porque se torna hasta agresiva y retadora la manera en cómo estos niños abordan a las personas para pedir comida o dinero en los diferentes establecimientos del centro de la ciudad.
Esta es una realidad de sobrevivencia, falta de autoridad y de la misma pobreza que se vive en el país, puesto que, según las denuncias de las personas, estos pequeños son inducidos por sus padres para actuar de tal manera y que residen en zonas vulnerables, carentes de todo tipo de servicios y atención por parte del Estado.
Cada día es mayor el número de niños y adolescentes que se ven pidiendo y hasta mendigando un pedazo de pan o un billete para comprar, según ellos, algo de comer.
Ante este panorama, el estudio ENCOVID de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) refleja que los niveles de pobreza en el país superan en 80%, lo que deja en vista, y es una realidad de todos, la dificultad de acceder a los servicios públicos, salud, alimentación, deserción de las aulas de clase y programas para la formación integral de la familia.
Por su parte, Anales Venezolanos de Nutrición acotó que en el país el bienestar infantil es un tema difícil de abordar al estar restringida la información y no existir datos oficiales sobre determinantes sociales, indicadores de salud, lo relacionado a la seguridad alimentaria y las condiciones nutricionales de la población.
De hecho, desde el año 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejó de publicar cifras, datos y cualquier tipo de información referida a la realidad socio-económica del país.
El no ofrecer datos, es un secreto a voces que la comunidad en general conoce y basta con caminar por las calles y avenidas del casco centra de la capital monaguenses para observar a los niños en la calle pidiendo y hurgando de entre la basura para ver qué consiguen.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.