La población de Caripe conmemoró este martes 12 de octubre los 287 años su fundación y los 529 del inicio de la resistencia indígena contra la conquista y el genocidio por parte del imperio español.
La actividad comenzó con una misa de acción de gracias, seguidamente de una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la plaza del municipio, finalizando los actos protocolares con escenas culturales alusivas a la gesta histórica.
Habitantes del Jardín de Oriente también celebraron el día de la patrona del municipio, la Virgen del Pilar.
Encabezaron el acto el gobernador encargado de Monagas, Cosme Arzolay, quien fungió como orador de orden; así como el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Ernesto Edmundo Pérez Mota; y el alcalde de Caripe, Orángel Salazar.
Arzolay recibió un reconocimiento por parte de los concejales de la Cámara Municipal.
Manifestó que para él es un honor celebrar con el pueblo de Caripe el aniversario del municipio, que coincide con una fecha histórica como la Resistencia Indígena, recordando que Caripe fue fundada como una misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734, por un misionero capuchino, Pedro de Gelsa, siendo San Miguel Arcángel de Caripe el primer nombre del municipio.
«Estamos en el municipio Caripe conmemorando dos fechas que coinciden, la primera de ellas es un homenaje a la resistencia indígena, como un acto de reivindicación de los pueblos originarios, un cambio de concepto, de análisis y compresión de la historia, pues había una concepción equivocada que establecía desde el año 1921 el Día de la Raza, lo cual mantenía un concepto colonialista, discriminatorio y excluyente. Ahora tenemos una dignificación por decreto, el N° 2028 de fecha 11 de octubre de 2002, allí el Comandante Hugo Chávez estableció el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena«, destacó el gobernador.
Arzolay señaló también que ese largo periodo desde la llegada de los colonizadores al país refleja el grado de resistencia de nuestros indígenas:
«Los extranjeros imperiales tuvieron que asesinar el 90 por ciento de la población nativa que vivía en lo que hoy es Venezuela, y ante la imposibilidad militar de dominar, optaron por la vía religiosa, estableciendo en los pueblos misiones con el tutelaje de los capuchinos para mantener el control de Caripe y demás pueblos del norte de Monagas y sur de Sucre«.
Asimismo el comandante de la Zodi N° 52 Monagas expresó:
«Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estamos honrando a nuestros indígenas, a nuestros hermanos chaimas de Caripe, años de lucha por la soberanía«, expresó el general Pérez Mota.
A su vez, el alcalde Salazar refirió estar orgulloso de los pueblos originarios.
«Con ellos conmemoramos más de 500 años de resistencia de nuestros indígenas, resistencia que mantenemos por nuestra independencia«, expresó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.