En Maturín cumplir con el tratamiento psiquiátrico prescrito se ha convertido en un verdadero reto ante los elevados costos que estos tienen en las diferentes farmacias. El fármaco dependerá del diagnóstico y la fase de la enfermedad mental de la persona.
Luego de un recorrido por los diferentes locales de expendio de medicamentos se conoció que el más buscado es el Sertralina, el cual funciona como un calmante para pacientes esquizofrénicos, con depresión, ansiedad y demás.
Una cajita de 10 pastillas de 50 miligramos tiene un valor de 6 a 8 millones de bolívares mientras que Serline (misma Sertralina) de 100 mg supera los 15 millones.
Esta pastilla se administra una vez por día y dependerá las recomendaciones del médico tratante, explicó una farmacéutica.
La Respiridona, es otro de los fármacos más vendido en estos últimos meses en las diferentes farmacias; por tunos hasta cinco clientes buscan este medicamentos. Tiene un valor que ronda los 15 millones y es recomendado a pacientes con trastornos de esquizofrenia.
Este tipo de medicamento es vendido con récipe médico. Explicó una vendedora de una reconocida farmacia que “las cajas con cinta morada es porque es de venta controlada y debe ser con récipe”.
Los ansiolíticos como el Alpram y Clonazepam también tiene una importante demando, y al igual que los calmantes, deben ser vendidos con un récipe médico, puesto que los pacientes se vuelven adictos al producto farmacéutico.
Los precios van a varias según el laboratorio y la pastilla de 1 miligramo oscila entre 13 y 19 millones de bolívares.
En algunos casos, tanto calmantes como ansiolíticos se administran combinados para mayor efecto en el paciente, de acuerdo al grado de la enfermedad.
Sumando los costos de los medicamentos, muchos pacientes se quedan sin poder cumplir con un mes de tratamiento. El suelo no alcanza para la compra por lo menos de dos semanas de calmante.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.