448 niños con autismo forman parte del sistema educativo en el estado Monagas

Por: Omar Padron  |   2 Abr, 2021 - 10:46 am

La condición autista no limita el funcionamiento físico ni mental de las personas, siempre y cuando sean diagnosticados a tiempo, tratados y acompañados por profesionales en el área y familiares.

Pariendo de este criterio de la periodista y locutora Elimar Martínez, representante de la Campaña Acéptame como Soy, “las personas con Autismo pueden ser exitosos como: los físicos Albert Einstein e Isaac Newton; así como el  CEO de Microsoft, Bill Gates, Amadeus Mozart, Lionel Messi, Michael Jackson, entre otros personajes famosos y orgullosamente Autistas”.

La periodista Martínez indicó que para este año se centraron en el lema “Comprende mi Modo de Ser”, en torno al Día Mundial del Autismo, este 2 de abril,  para resaltar las virtudes de estas personas.

“No hay dos personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje”, explicó Martínez.

Puntualizó la representante de la Campaña Acéptame como Soy que “los médicos señalan que tener este diagnóstico y ser un genio es un patrón que normalmente se cumple”.

Población estudiantil en Monagas

La comunicadora social refirió que aproximadamente 448 niños y jóvenes con autismo forman parte del sistema educativo en el estado Monagas, los cuales cuentan con el apoyo de  docentes, especialistas en las diversas áreas, neurólogos y médicos que les atienden.

Esta población están integrados en las instituciones regulares y en el Centro de Atención Integral para personas con Autismo (Caipa), con una atención a 234 estudiantes, entre ellos 50 hembras y  183  varones en edades comprendidas entre 3  y 21 años de edad,  que reciben atención educativa integral.

“Es de importancia el apoyo  que reciben en el Centro de Atención Integral Cacique Guanaguanay, donde 36 niños con Autismo, entre ellos: 25 varones y 11 niñas. Aún en tiempo de Pandemia siguen siendo guiados bajo la modalidad, educación a distancia, por este Centro”.

Agradeció el apoyo de la Coordinadora de Educación Especial en la Entidad, Rosa Moreno; a las familias de azul, quienes entre un vaivén de emociones luchan porque sus hijos sean felices y sobre todo logren ser independientes, según el nivel de funcionamiento. A fin de cuentas “ser diferente es algo común”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Monagas sigue en su pico máximo de la oleada de covid-19
La directora regional de salud del estado Monagas, doctora María Solarte, informó la mañana de este jueves 22 de abril que la entidad se...
Leer más
Carniceros y charcuteros obligados a trabajar extra
Quienes tienen un negocio de carnicería y charcutería en el centro de Maturín, cuentan la difícil situación debido a las bajas ventas....
Leer más
Por falta de espacios pacientes oncológicos no reciben tratamiento
Desde que fueron habilitados los pisos cuarto y quinto del hospital central de Maturín para atender personas...
Leer más
Cerca de 600 familias afectadas por fallas en el agua en Los Tapiales
Vecinos de los sectores Luisa Cáceres de Arismendi y Patria Socialista de Los Tapiales II, denuncian la falta...
Leer más
Buhoneros tratan de subsistir pese al “corre, corre” con los policías
Ya sea pidiendo cola o a pie, a diario muchas madres y padres de familia salen a trabajar vendiendo ropa u otro...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad