21Abr2024

Voceros de gremios educativos califican la calidad educativa de este periodo escolar caracterizada por el bajo rendimiento de los muchachos por los llamados "horarios mosaicos", inter diarios como negativa

Por: Redaccion  |   13 Jun, 2023 - 6:40 pm

A pocas semanas de culminar el año escolar 2022-2023, el balance deja poco que desear, esto de acuerdo a la opinión de representantes de gremios educativos como la Federación Venezolana de Maestros. La calidad educativa ha sido puesta en tela de juicio debido a lo poco que han podido aprender los estudiantes con una modalidad intermitente de ver clases.

La secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Monagas, Odalys Levell, hace un recuento de lo que fue este periodo escolar y considera que ha sido con una “calidad mediocre”. Al ver clases dos o tres veces por semana, señala que es poco lo que pueden aprender los niños y adolescentes que asegura, siguen sorteando dificultades.

Bien es sabido que desde el mes de enero, los maestros en todo el país han llevado a cabo continuas protestas para exigir mejoras salariales y el cumplimiento del contrato colectivo. Esto ha hecho que los estudiantes pierdan días de clases y a ello se le suma las condiciones en las que se encuentran los centros educativos.

“La calidad en la educación este último año ha tenido muchas fallas, es una educación mediocre por diferentes motivos, uno de ellos es cuando solo dos o tres por semana los niños y adolescentes van a la escuela. ¿Qué puede aprender un alumno viendo clases en esta modalidad? Aunque el gobierno lo niegue es la realidad, porque la cuestión es que además los docentes no tienen para ir a su lugar de trabajo todos los días por los bajos salarios que percibe”, precisa Levell.

Añade que la calidad educativa del estudiante, dependerá de cómo el gobierno trata a los maestros, ya que al volver a tener el poder adquisitivo de antes, eliminan la tabla Onapre, vuelven los seguros HCM y funerario, les cancelan sus primas y aumentan los salarios, los profesionales de la educación trabajarán con el mismo entusiasmo y vocación. Agregó ¿qué ganas puede tener un educador cuando muchas veces no tiene para comprarse un par de zapatos e incluso ni para comer tienen”.

“Las condiciones de las escuelas son pésimas, si no es falta de agua, es que no cuentan con electricidad, baños en estados deplorables. ¿Cómo es posible que un liceo de primero a quinto año solo va a tener un solo baño para estudiantes, docentes, administrativo y obrero? Muchos tienen goteras, están sin techos y no cuentan con pupitres. Las escuelas no están en óptimas condiciones para recibir alumnos, más que una gotica de amor, le hace falta una cisterna de amor”, enfatiza la sindicalista.

Aunque a través del gobierno se han anunciado acciones a escuelas y liceos a través de las llamadas Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles), muchos planteles continúan en malas condiciones. En el caso de Maturín se pueden mencionar la escuela Grupo Escolar República del Uruguay, escuela Prados del Sur, Vicente Salias, liceo Isnardi entre otros.

Redacción: Jefferson Civira /Fotos: Archivo

NOTICIAS RELACIONADAS
Éxito rotundo primer Master Class de Capcut en Maturín
En un evento que marcó un hito en la ciudad, se celebró con gran éxito el primer Master Class de Capcut, la herramienta de edición de...
Leer más
Comunidad de Alto Sucre exige seguridad de la escuela
La escuela Primaria Unidad Educativa José Tadeo Monagas, requiere del apoyo del Gobernador Ernesto Luna, para resolver las necesidades de...
Leer más
Denuncian robo de cama odontológica en la UNESR
Los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo Monagas, una vez más está en el ojo del...
Leer más
UEEB Luis Casneiro celebró sus 49 años de fundación
La Unidad Educativa Especial Bolivariana Luis Casneiro (antes Indio Maturín) llevó a cabo la celebración de sus 49 aniversario de...
Leer más
UBV Monagas realiza cine foro «La Revolución no será Transmitida»
A propósito de recordar los 22 años del  11, 12 y 13 de abril del 2002 se desarrolló en la ...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.