La reconversión monetaria no devolverá el poder de compra al venezolano. Por el contrario, será otro ingrediente que contribuirá a la “pulverización del bolívar y a la sistemática devaluación que el presidente Nicolás Maduro día a día impulsa”.
Así opina el economista Miguel Véliz, profesor de Moneda y Banca de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, quien agrega que la reconversión monetaria “no ha sido ni será un camino de estabilización de precios, erradicación del proceso hiperinflacionario y, mucho menos, de estabilidad cambiaria, como se pretenden hacer creer”.
Para sustentar estos juicios, pone como ejemplo lo ocurrido Venezuela en estos últimos años.
“Ya se aplicó una en agosto del 2018 con nefastos resultados, que hoy llevan a anunciar otra. Esta última, la tercera en menos de 13 años y la segunda en tres”.
Estos procesos de reconversión monetaria, unidos con el control de cambio y tipo de cambio fijo que se estableció en el país a inicios del año 2003, condujeron a una inmediata y progresiva devaluación de la moneda local. El bolívar original o histórico se cotizaba en enero del 2003 en mil 924 bolívares por dólar. Desde allí hasta hoy jueves 5 de agosto de 2021 conocemos y hemos sufrido la historia, cotizándose el dólar a más o menos 4 millones de bolívares soberanos, lo que representa una cifra impronunciable de 400.000.000.000.000 bolívares originales. Además, con la mayor hiperinflación de la historia, en tamaño y en tiempo de duración, detalla.
“Visto así, solo parecen cifras y repasos históricos, pero eso se traduce en millones de venezolanos en la pobreza, más de cinco millones expatriados, millones de venezolanos que han perdido sus puestos de trabajo, miles de empresas y comercios cerrados, es decir Venezuela está hoy en una crisis humanitaria compleja”, afirma.
“Las reconversiones monetarias, a las que se sumaría la anunciada hoy y el control cambiario, no han dado ningún resultado. Por el contrario, han significado la destrucción del valor del bolívar frente al dólar, para solo hablar de esta variable y no del efecto y resultado que ha tenido en el conjunto de la economía nacional. Es decir, esto ha sido la muerte de nuestro signo monetario, puesto que al calcular su cambio en términos porcentuales, de su cotización del día hoy (jueves 5 de agosto) con respecto su valor en enero del 2003, resulta: 20.790.020.789.920,80 % de devaluación”, remarca.
La reconversión monetaria anunciada hoy, como las anteriores, no son más que un cambio accesorio, un cambio de escala de medición, sin ningún efecto en la recuperación real del valor de compra del bolívar, sentencia.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.