Fedeagro informó que más de 30 % se han incrementado los costos de producción por hectáreas de maíz y arroz en el país con respecto al 2021

Por: Ernestina Herrera  |   5 Jul, 2022 - 5:08 pm

De acuerdo a los números que maneja la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) para un productor lograr sembrar y cosechar una hectárea de maíz debe invertir más de 1.500 dólares, de los cuales más del 50 % de ese dinero va destinado a insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos, es decir cerca de 950 dólares.

Fedeagro informó que más de 30 % se han incrementado los costos de producción por hectáreas de maíz y arroz en el país con respecto al 2021, cuando producir estos cereales oscilaba entre los 1.000 y 1.200 dólares, motivados mayormente por la inflación y dolarización de los productos y servicios.

En cuanto a los costos, el segundo mayor gasto es la mecanización que cuesta cerca de 305 dólares y comprende la siembra, abonados y cosecha mecanizada. Otros aspectos que suman a los costos es la mano de obra que tiene un valor aproximado de 35 dólares y el transporte que ronda los 100 dólares y comprende el flete de semillas y fertilizantes y el traslado de la cosecha a los centros de recepción.

De acuerdo a lo reseñado por Minuta Agropecuaria, el rubro arroz representa una mayor inversión para los agricultores, ya que los precios de Fedeagro indican que producir una hectárea se ubica en 2.200 dólares, donde la mayor parte del dinero va destinada a insumos, unos 1.350 dólares que se van en semillas fertilizantes y la gran cantidad de químicos destinados a proteger las plantas de enfermedades, animales, aves y roedores.

En el arroz la mecanización tiene un costo de 372 dólares donde se incluye la preparación de la tierra, construcción de muros y riego. Asimismo, la mano de obra cuesta 101 dólares y la cosecha y transporte 142 dólares.

Sin embargo, estos costos pueden ir variando e incrementándose para los productores, debido a que muchos deben pagar altos costos por el combustible que sigue escaso y ahora también se suman la escasez de fertilizantes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sistema Patria inició el pago de dos bonificaciones este #18Ago
El Sistema Patria comenzó el pago de los estipendios: Chamba Juvenil y Somos Venezuela, correspondientes al...
Leer más
Solo el 10% de los venezolanos puede comprar en bodegones
Se veía como un boom, un salvavidas o una válvula de escape», así se refiere Simón Salas, Vicepresidente de la Cámara de Comercio,...
Leer más
Reportan fallas en transferencias a través de Sistema Patria
Este 17 de agosto se conoció que usuarios inscritos en el Sistema Patria denuncian que algunas transacciones...
Leer más
Inician 3er pago a tuiteros del Carnet Patria de agosto
Desde este lunes 15 de agosto de dio inicio al pago correspondiente al 3er bono de agosto 2022 para los tuiteros del Carnet de la Patria,...
Leer más
Banco Mundial: Venezuela es el tercer país con mayor inflación alimentaria
El Banco Mundial publicó su informe sobre los precios de los en cada región del planeta entre julio de 2021 y...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.