La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha renovado la Licencia General 41, permitiendo a la petrolera Chevron continuar sus operaciones limitadas en Venezuela hasta abril de 2025.
Tal renovación automática, que se lleva a cabo cada seis meses, mantiene las restricciones que prohíben al gobierno venezolano obtener regalías directas por la extracción de crudo realizada por la compañía.
El abogado José Ignacio Hernández, a través de su cuenta en la red social X, cuestionó la transparencia del cumplimiento de estas restricciones. Señaló que, a pesar de la prohibición de pagar impuestos y regalías al gobierno de Nicolás Maduro, Chevron aparentemente sigue contribuyendo con pagos al Estado venezolano.
La Licencia 41, otorgada por Estados Unidos en noviembre de 2022 tras un acuerdo entre el gobierno venezolano y la oposición, permite a Chevron extraer y exportar petróleo venezolano hacia EE.UU., además de adquirir insumos necesarios para sus operaciones.
No obstante, prohíbe el pago de impuestos al gobierno, la distribución de dividendos a Pdvsa o sus filiales, la venta de crudo fuera de Estados Unidos, y cualquier transacción con entidades rusas en Venezuela.
En julio de 2023, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría chavista, aprobó una extensión de las operaciones de Chevron en el país hasta 2050, a través de la empresa mixta Petroindependencia, ampliando un acuerdo previo que expiraba en 2035.
Fuente: Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.