En esta obra el autor documenta el auge y la caída de Venezuela en términos económicos durante 100 años (1920-2020) a través de un análisis de la legislación petrolera del país.

Por: Redaccion  |   19 Sep, 2021 - 2:14 pm

El libro Anatomía de una catástrofe documenta el auge y la caída de Venezuela en términos económicos durante 100 años (1920-2020) con la autoría del economista José Guerra, quien se dio a la tarea de narrar esta historia tomando como punto de partida la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

En esta publicación de Editorial Dahbar se puede encontrar un análisis técnico-político pormenorizado, con gráficos, del período de expansión de la economía venezolana. También se analiza la consolidación de la explotación petrolera y el uso de la renta de los hidrocarburos para modernizar el país.

El trabajo es el resultado del análisis de la legislación petrolera “que permitió captar la mayor cantidad de recursos del petróleo para el país, como el conjunto de reformas institucionales, fiscales y monetarias, que crearon condiciones para un vigoroso y sostenido crecimiento«.

En este mismo orden de ideas, el economista aseveró que la bonanza petrolera se puede comprender como el “período que duró hasta finales de los años 70. La combinación de la declinación de la producción de petróleo, el aumento de la deuda pública, especialmente la externa y un manejo macroeconómico cuestionable, explican el comienzo de una crisis que no cesa”.

Sobre el contenido del texto, Guerra destacó que “en los años 80 la economía venezolana entró en una fase de decadencia, caracterizada por la reducción del ingreso por habitante y aceleración de la inflación. El hecho más notable lo constituyó el abandono del sistema de tipo de cambio fijo el 18 de febrero de 1983 y la instauración de un control de cambio. A partir de allí la inestabilidad macroeconómica ha sido el signo de la política económica en Venezuela”.

En tono historiográfico, el autor del libro subrayó que “en 1989 se procuró un viraje fundamental en la gestión de la economía hacia un modelo más competitivo y una economía abierta al mundo. Ese intento fracasó. La falta de un programa económico claro y definido acerca de cómo reencontrar la senda del crecimiento, con baja inflación, marcó el futuro”.

Producto de este recorrido cronológico, Guerra argumenta que “las distintas coyunturas favorables de alzas de los precios del petróleo fueron desaprovechadas, fundamentalmente las que le correspondió administrar a Hugo Chávez. Venezuela salió de esos ciclos favorables con una economía deprimida, alta inflación, contracción del ingreso por habitante, más pobre y más endeudada”.

Con información de En Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Se necesitan $23 dólares para cubrir necesidades cáloricas de una familia
El costo de la Canasta de Supervivencia se ubicó en 23,08 dólares o 94 bolívares en su semana 41, lo que...
Leer más
Inflación récord en fábricas chinas amenaza cadena global de suministros
El costo de los bienes que salen de las fábricas de China está aumentando a la tasa más alta registrada...
Leer más
Los límites de ‘las pobres’ tarjetas de crédito de los venezolanos
El Banco de Venezuela, Banesco y Provincial actualizaron los montos que otorgan para las tarjetas de crédito....
Leer más
OVF: La inflación en Venezuela fue del 9,7 % en septiembre
El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que la inflación mensual de Venezuela fue de 9,7 en el mes de septiembre para un acumulado...
Leer más
Esperan que en dos semanas se reabra por completo la frontera con Colombia
Se espera que la frontera con Colombia se reabra de manera progresiva y biosegura en las siguientes dos...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.