En esta obra el autor documenta el auge y la caída de Venezuela en términos económicos durante 100 años (1920-2020) a través de un análisis de la legislación petrolera del país.

Por: Redaccion  |   19 Sep, 2021 - 2:14 pm

El libro Anatomía de una catástrofe documenta el auge y la caída de Venezuela en términos económicos durante 100 años (1920-2020) con la autoría del economista José Guerra, quien se dio a la tarea de narrar esta historia tomando como punto de partida la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

En esta publicación de Editorial Dahbar se puede encontrar un análisis técnico-político pormenorizado, con gráficos, del período de expansión de la economía venezolana. También se analiza la consolidación de la explotación petrolera y el uso de la renta de los hidrocarburos para modernizar el país.

El trabajo es el resultado del análisis de la legislación petrolera “que permitió captar la mayor cantidad de recursos del petróleo para el país, como el conjunto de reformas institucionales, fiscales y monetarias, que crearon condiciones para un vigoroso y sostenido crecimiento«.

En este mismo orden de ideas, el economista aseveró que la bonanza petrolera se puede comprender como el “período que duró hasta finales de los años 70. La combinación de la declinación de la producción de petróleo, el aumento de la deuda pública, especialmente la externa y un manejo macroeconómico cuestionable, explican el comienzo de una crisis que no cesa”.

Sobre el contenido del texto, Guerra destacó que “en los años 80 la economía venezolana entró en una fase de decadencia, caracterizada por la reducción del ingreso por habitante y aceleración de la inflación. El hecho más notable lo constituyó el abandono del sistema de tipo de cambio fijo el 18 de febrero de 1983 y la instauración de un control de cambio. A partir de allí la inestabilidad macroeconómica ha sido el signo de la política económica en Venezuela”.

En tono historiográfico, el autor del libro subrayó que “en 1989 se procuró un viraje fundamental en la gestión de la economía hacia un modelo más competitivo y una economía abierta al mundo. Ese intento fracasó. La falta de un programa económico claro y definido acerca de cómo reencontrar la senda del crecimiento, con baja inflación, marcó el futuro”.

Producto de este recorrido cronológico, Guerra argumenta que “las distintas coyunturas favorables de alzas de los precios del petróleo fueron desaprovechadas, fundamentalmente las que le correspondió administrar a Hugo Chávez. Venezuela salió de esos ciclos favorables con una economía deprimida, alta inflación, contracción del ingreso por habitante, más pobre y más endeudada”.

Con información de En Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Precio del petróleo venezolano volvio a cotizar por encima de los 88 dólares por barril
El precio del petróleo venezolano volvió a cotizar por encima de los 88 dólares...
Leer más
Asignan bono «Victoria de Carabobo» por el Sistema Patria
Este viernes inicia la entrega del Bono “Victoria de Carabobo 2022” a través de la Plataforma Patria. La entrega tendrá lugar entre...
Leer más
Pago en divisas disminuyó 20%, según Ecoanalítica
Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, reveló, tras un estudio de la empresa, una caída de 20% en los pagos en...
Leer más
Anuncian segundo bono especial de junio para carnetizados
La cuenta @BonosSociales anunció que en los próximos días comenzará la asignación del segundo bono especial de junio, a través del...
Leer más
Este martes pagan pensión del IVSS correspondiente a julio
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que el 21 de junio, se realizará el pago de la pensión, correspondiente a...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.