27May2024

Por: Emilio Bravo  |   29 Ene, 2022 - 3:24 pm

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) establece que el consumo promedio de una familia era de Bs 387,6 al mes a principios del año 2021. A finales de diciembre de ese mismo año, el nivel de consumo fue de Bs 2.116,8 al mes, una variación acumulada de 446,2%.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) publicó un informe que establece que el consumo promedio de 61 de bienes y servicios de una familia de tres miembros era de Bs 387,6 al mes a principios del año 2021.

A finales de diciembre de ese mismo año, el nivel de consumo fue de Bs 2.116,8 al mes, una variación acumulada de 446,2%, lo que indica que los precios expresados en bolívares aumentaron más de cinco veces en el transcurso del año.

El costo de dicho consumo fue de 288 dólares estadounidenses (USD) a principios del 2021 y para finales del mismo año alcanzó 449 dólares mensuales, lo que representa una variación acumulada de precios de 55,9 %.

En el año 2021 se observó una desaceleración en la variación de precios expresados en bolívares en comparación con años anteriores. Además, se registró una aclaración en la variación de precios expresados en dólares, refirió el informe del Cedice.

En relación a la variación de precios en bolívares por rubros se observó que los costos del transporte como de restaurantes tuvieron la mayor disminución en su variación interanual.

El sector transporte pasó de tener una variación interanual de 4.637 % en 2020 a 494 % en 2021, mientras que el sector restaurante pasó de tener una variación interanual de 4.480 % a 399 %.

Por otra parte el sector higiene y perfumería registró una menor variación acumulada en 2021 con 256 % mientras que el sector de recreación y ocio registró la mayor variación acumulada con 698 %.

El consumo de 61 bienes y servicios para finales del año pasado exigía 212 salarios integrales de Bs. 10, lo que representa un poco más de siete salarios integrales por día que equivalen a 449 dólares al mes.

Solo en 15 días del año los precios presentaron un incremento de 1,64 %. Finalmente, la variación de precios interanual en el año 2021 fue de 446,2 %.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gasto promedio de una familia venezolana incrementó un 17 % en 2024
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó un aumento en el gasto promedio de...
Leer más
EXTRAOFICIAL: Adultos mayores recibirían bono especial a través del Sistema Patria
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que en los...
Leer más
Agencia Ida y vuelta, estrena nueva sede “con propósito”
Viajar dentro o fuera del país ya no será igual si el cliente usa el servicio de la agencia de viajes Ida y...
Leer más
¡Tienes chance! Estos son los bonos activos en Patria
A través del Sistema Patria, el Gobierno nacional sigue asignando los bonos estimados para lo que resta del mes de mayo, a los usuarios...
Leer más
Pdvsa prevé alcanzar 1,23 millones de BPD en diciembre
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prevé extraer 1,23 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, indicó el ministro de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.