De acuerdo con el ente independiente, la canasta básica, conformada por 60 productos primordiales, aumentó 160,38 dólares en junio de 2022 respecto a junio del año pasado

Por: Emilio Bravo  |   21 Jul, 2022 - 2:55 pm

En Venezuela se necesitan 19,94 salarios mínimos mensuales (23,04 dólares al mes) para que una familia de 5 personas pueda adquirir la canasta básica alimentaria, que tuvo un costo durante junio de 459,84 dólares, según cálculos revelados este jueves por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con el ente independiente, la canasta básica, conformada por 60 productos primordiales, aumentó 160,38 dólares en junio de 2022 respecto a junio del año pasado, cuando tuvo un costo de 299,46 dólares, lo que apunta una variación de 186,72 %.

No obstante, su precio en divisas, durante el mes pasado, tuvo una disminución de -3,7 % en relación con mayo de 2022, cuando se ubicó en 477,52 dólares.

Pero, al hacer el cálculo en moneda local y debido a los aumentos registrados en el valor de la divisa con relación al bolívar, en junio, la cesta básica tuvo un costo de 2.593,47 bolívares, un incremento de 5,1 % con respecto a mayo cuando se registró en 2.468,76 bolívares.

El rubro que presentó mayor aumento fue el de las grasas y aceites, con una variación de 18,6 %, seguido de los cereales y productos derivados, con un alza de 18,1 %, y el café que tuvo un alza de 16,9 %, siempre según datos del Cendas-FVM.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la economía de Venezuela creció «dos dígitos en el primer semestre del año», aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea le corresponde al Banco Central (BCV).

El BCV no publica las cifras de la actividad económica desde el primer trimestre de 2019, cuando informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en un 26,8 % respecto al mismo periodo de 2018.

Según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos financieros, la economía subió un 7,8 % en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, debido, principalmente, al incremento de la actividad petrolera.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sistema Patria inició el pago de dos bonificaciones este #18Ago
El Sistema Patria comenzó el pago de los estipendios: Chamba Juvenil y Somos Venezuela, correspondientes al...
Leer más
Solo el 10% de los venezolanos puede comprar en bodegones
Se veía como un boom, un salvavidas o una válvula de escape», así se refiere Simón Salas, Vicepresidente de la Cámara de Comercio,...
Leer más
Reportan fallas en transferencias a través de Sistema Patria
Este 17 de agosto se conoció que usuarios inscritos en el Sistema Patria denuncian que algunas transacciones...
Leer más
Inician 3er pago a tuiteros del Carnet Patria de agosto
Desde este lunes 15 de agosto de dio inicio al pago correspondiente al 3er bono de agosto 2022 para los tuiteros del Carnet de la Patria,...
Leer más
Banco Mundial: Venezuela es el tercer país con mayor inflación alimentaria
El Banco Mundial publicó su informe sobre los precios de los en cada región del planeta entre julio de 2021 y...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.