La relación del Gobierno con los empresarios de marcha y contramarcha obedece a las motivaciones ideológicas de este gobierno. Está entrando dinero, pero poquito; sin embargo el modelo agotado hace imposible salir de la crisis.

Por: Ernestina Herrera  |   17 May, 2021 - 12:31 pm

Lo que va a ocurrir después de que termine la paralización de la economía por la pandemia va a ser algo peor de lo que teníamos antes. No obstante, nosotros tenemos que tener muy en claro que la economía venezolana ya había evidenciado un deterioro pronunciado antes de la llegada del covid-19 y con la pandemia la crisis se agudizó.

Tales declaraciones fueron formuladas por el economista Benjamín Tripier en la entrevista que le realizo la periodista Ernestina Herrera para el programa El Periódico con los Vecinos que se transmite por la emisora Tu Preferida 104.5 FM.

Tripîeres, gerente general de Acción Sociedad de Corretaje y quien durante 27 años ha sido presidente de Nueva Tecnología de Negocios,  es un hombre con amplia experiencia en proyectos y en la conducción ejecutiva de operaciones de consultoría  a nivel internacional y nacional. Casi resulta imposible abstraerse en la entrevista con él y desvincularse del tema de economía y pandemia, pero también hablamos de lo que representa la economía venezolana en los actuales momentos

-¿Representa Venezuela un país que es propicio para las inversiones?

Definitivamente, aun cuando tenemos que indicar que si está entrando dinero como para que el Gobierno pueda medianamente  mantenerse, no habrá inversiones de empresas en la mayoría de los sectores del país.

-¿Qué están haciendo las empresas en los actuales momentos?

En la actualidad es muy difícil que una fábrica o pequeña y mediana industria (pyme) pueda arrancar sin financiamiento de entidades del gobierno o de la banca nacional. En este país nadie está dando créditos de ningún tipo, por lo que las empresas deben buscar sus propios recursos y usar su músculo financiero para invertir en sectores como el de la alimentación y el de los servicios, en donde hay muchas fallas y necesidades que atender.

Pero para Tripier lo más grave no solo de los efectos de la pandemia o de la recesión económica que ya para siete anos es que la pobreza ha aumentado, y lo dice enfáticamente “la pandemia ha acelerado la recesión, en Venezuela había un 87% de pobreza, aunque tradicionalmente se situaba en 54%, pero en este momento debe estar llegando al 90%”.

El especialista aseguró que no hay medición económica desde que empezó la pandemia. “Sin embargo, podemos asumir que hay un nivel de pobreza muy alto, porque el de ocupación laboral es realmente mínimo, es la población económicamente activa (PEA), la que está realmente empleada“.

-¿Cuáles son los escenarios en este contexto de paralización económica?

En el caso de Venezuela, el impacto de la pandemia ha sido distinto respecto a otras naciones que sí han visto afectadas abiertamente sus economías por esta situación. Pueden crecer y convertirse en un nicho de inversión el sector de la  alimentación y el relacionado con insumos para la reparación de viviendas. Todo lo que tenga que ver con la atención de las necesidades primarias de la gente, con la supervivencia, con el bienestar inmediato, va a crecer. Lo que se relacione con logística y la cadena de suministros a la industria en general decrecerá no lo podemos detener . Todo lo que sea afectado por las fallas de los servicios públicos como agua, electricidad, gas y combustible.También el especialista considera importante alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas del país que permita la participación del sector privado de la economía en las distintas actividades de la industria petrolera nacional para lo cual se requiere una nueva Ley de Hidrocarburos.

-La Asamblea Nacional llamo a los empresarios a dialogar y después el Presidente los calificó como golpista. ¿Qué significa esto?

-Hay intereses del lado político de dar una señal, hay que tomar en cuenta que el gobierno ya no tiene opciones para negociar con el mundo y Fedecamaras representa una opción, luego vemos  el 11 de abril  que el gobierno en vez de decir que se encuentra unido con los empresarios lo que hace es atacar, esto no es nada novedoso , el gobierno llama al dialogo a través de la Asamblea ,  después echa un paso atrás,  es una forma de no perder el control ,marchas y contramarchas , existe una convivencia que esta manejada por la ideología , un capítulo  más en la larga contienda del estado que ya no tiene la capacidad de hacerse  una relación en el campo  internacional.

-¿Cómo observa la situación del país?

Este modelo político está agotado. El gobierno está muy golpeado pudiera pensarse que el camino seria una transición política, pero el panorama esta impreciso no se observan cambios de manera inmediata.

Comentó que, aun cuando se produzca un cambio de poder, el oficialismo va a mantener un porcentaje importante de respaldo por parte de sus seguidores chavista. Nunca va a ser menos de 30%. En la parte interna el juego entre el gobierno y la oposición sigue  trancado

Para Tripier, “la popularidad, el dinero y el petróleo son las bases del chavismo. Pero los recursos se han venido agotando puesto que el país sufre por una falta de petróleo y de falta de dinero”.

Considera que está ingresando “dinero poquito,  pero suficiente. Ya como que nos hemos acostumbrando a esta épica cubano-castrista  que tiende incluso a considerar las sanciones como algo heroico“.

En este segmento explicó que la oposición está representada en la lucha que mantienen sus cuadros de dirigentes en contra del gobierno pero a nivel de base no hay una constante en los sectores sociales de la población.

El caso venezolano es distinto. No hay una lucha permanente en las calles ni tampoco se observa que los sectores estén resteados. No hay una polarización; la polarización solamente existe a nivel de los dirigentes” complementó.

Tripier considera que el nuevo incremento salarial no debería tener ningún efecto inflacionario debido a que muchas empresas estaban pagando a sus trabajadores un monto superior al límite mínimo fijado por el Ejecutivo nacional, el aumento ya se lo ha tragado la inflación y el gobierno lo que hizo fue formalizar tardíamente lo que estaba ocurriendo.

La situación económica sigue agravándose a pesar de que se puede ir a un banco y comprar dólares pero como país estamos empobreciendo”.

NOTICIAS RELACIONADAS
En julio el salario integral se devaluó en más de un dólar
Mientras el salario integral del venezolano se devaluó poco más de un dólar en el mes de julio de 2021,...
Leer más
Maggloris Alcalá: Comerciantes y empresarios están en situación crítica
Para  Maggloris Alcalá, representante de Fedecámaras en Monagas, “la situación del empresariado y del...
Leer más
Ley de Compras Públicas Nacionales asegurará el abastecimiento
Para garantizar la ubicación efectiva en el mercado de los productos que requieren los venezolanos, será...
Leer más
Gobierno de Venezuela instaló Consejo Superior de Economía
La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, conjuntamente con el vicepresidente sectorial Tareck El Aissami, instalaron el Consejo...
Leer más
Banca privada se prepara para que transferencias entre distintas entidades sean inmediatas
Banesco se prepara para ofrecer un nuevo servicio, que alentará a sus...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.