23May2024

El valor de venta de las divisas a los bancos sigue siendo inferior al reportado al cierre de 2023, con una baja de 0,73% en casi tres meses

Por: Tomas Leonett  |   11 Mar, 2024 - 11:43 am

Tras el anuncio de los indicadores de inflación más bajos de la historia reciente en febrero, el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene el volumen de intervención cambiaria de las últimas tres semanas, con una venta de 45 millones de dólares este lunes 11 de marzo.

El BCV incrementó en 5 millones de dólares el monto de intervención semanal, en comparación con la venta anterior, de manera que el acumulado de marzo se ubica en 85 millones de dólares, un monto inferior en 65 millones al del período equivalente del mes de febrero pasado.

El precio de venta se estableció en 39,61 bolívares por euro, equivalente a 36,19 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial de referencia para todas las operaciones de este lunes 11 de marzo.

Frente a la cotización de la semana anterior, el precio de intervención sube 1,41%, lo que constituye una aceleración para el estándar de incrementos en lo que va de 2024.

Sin embargo, el valor de venta de las divisas por parte del BCV a los bancos sigue siendo inferior al reportado al cierre de 2023, con un descenso de 0,73% en casi dos meses y medio.

En el período transcurrido de 2024, el monto acumulado de intervención alcanza los 809 millones de dólares, menor en 50 millones de dólares al registrado en el mismo período de 2023, debido a la desaceleración de las ventas en las últimas semanas.

Demanda de divisas estable

La demanda de divisas sigue siendo estable en un mercado donde la oferta hasta ahora ha resultado suficiente en el mercado oficial, lo que ha tenido un impacto concreto en el mercado no oficial que, hasta la apertura de este 11 de marzo, acumula una caída de 3,25% en el año.

La estrategia de ajuste monetario vigente en los últimos años ha mantenido el tipo de cambio bajo control, con el respaldo de las divisas vendidas por otros actores, como la petrolera estadounidense Chevron, cuya presencia en Venezuela no parece estar amenazada con el eventual regreso de las sanciones a la industria petrolera en abril.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Seniat establece normas para pagos de nueva Ley de Pensiones
En la Gaceta Oficial 42.881 del 17 de mayo de 2024, fue publicada la providencia administrativa SNAT/2024/000042 del Servicio Nacional...
Leer más
Tarjetas internacionales prepagadas comienzan a destacar en el sector bancario venezolano
La dolarización que ha vivido Venezuela ha cambiado los patrones de consumo de los...
Leer más
CrediJoven del BDV: estos son todos los pasos que debes seguir para solicitarlo
El Banco de Venezuela (BDV) está otorgando el beneficio denominado CrediJoven. Se trata de un nuevo programa...
Leer más
Dólar paralelo superó la barrera de los 40 bolívares
El precio del dólar paralelo sigue en alza sin que existan políticas que ayuden a contrarrestar ese efecto económico y este martes 2o de...
Leer más
¿Cómo comprar una moto Bera a crédito? (+Precios)
Obtener una moto Bera nueva y 0 Kilómetros ahora se puede lograr a través de un crédito que se aprueba en un lapso de 72 horas. A...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.