27May2024

El más reciente informe de Torino Economics, la unidad de investigación de la consultora Torino Capital, aborda los principales desafíos que enfrenta la incipiente recuperación económica en Venezuela

Por: Redaccion  |   27 Feb, 2023 - 11:38 am

Luego de registrar una recuperación tras siete años de caída sostenida, que generó una contracción acumulada al 80 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), la economía de Venezuela parece haber encontrado rápidamente límites en su capacidad de expansión, en un contexto de severas restricciones en su capacidad de financiamiento local e internacional, así como de estancamiento del diálogo político entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, cuyo avance sería clave para el alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Partiendo de esto último, el más reciente informe de Torino Economics, la unidad de investigación de la consultora Torino Capital, aborda los principales desafíos que enfrenta la incipiente recuperación económica en Venezuela, así como sus perspectivas durante el 2023. Recientemente, Venezuela podría ilustrar la famosa dicotomía entre crecimiento económico y el bienestar común. Así, a medida que una economía crece, es posible que algunos individuos o grupos se beneficien más que otros.

Por ejemplo, el crecimiento económico puede generar empleos y aumentar los ingresos, pero también puede causar desplazamientos, aumentar la desigualdad y causar daños ambientales. Por lo tanto, es importante tener en cuenta tanto el crecimiento económico como el bienestar de la ciudadanía al evaluar el desempeño de una economía y al tomar decisiones políticas, resalta Torino Economics en su informe, reseñado por el portal Banca y Negocios.

Recaudación tributaria

Una variable útil para medir la recuperación de la actividad económica venezolana es la recaudación tributaria, que ha registrado un incremento significativo a lo largo del último año. Así, la recaudación ha crecido en 2022 un promedio de 86,78 por ciento equivalente a cuatro mil 312 millones de dólares. No obstante, es importante destacar la elevada carga fiscal en Venezuela, lo que puede convertirse en otro factor desacelerador del ritmo de recuperación.

En este sentido, sostiene Torino Economics que el enfoque de la autoridad tributaria debe dirigirse a la optimización del proceso de recaudación y así evitar el incentivo de un número cada vez mayor de empresas a desplazarse al sector informal de la economía.

Mejora salarial

Aún con el aumento registrado por los ingresos tributarios (en conjunto con el incremento de los ingresos petroleros) durante 2022, sería cuesta arriba para el Gobierno de Maduro llevar a cabo un incremento sustancial del salario mínimo para el sector público, así como para pensionados y jubilados, tomando en cuenta que dicha política se sostenga en el tiempo.

Sin una relajación amplia de las sanciones sobre la producción petrolera, el aumento del salario mínimo implicaría que el Gobierno recurra a asistencia monetaria por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que podría introducir presiones al mercado cambiario y a los precios locales.

A partir de lo antes mencionado, Torino Economics estima que el escenario más probable de aumento en el corto plazo ubique al salario mínimo local en un rango equivalente a 30 y 50 dólares. No obstante, en un contexto de baja productividad, escasa credibilidad en la política económica, así como en la moneda local, se hará insostenible cualquier iniciativa de incremento de ingresos por la vía de decreto, y no de la recuperación gradual de la productividad y la estabilidad de los precios.

Evolución del PIB en Venezuela

Sobre el desarrollo del PIB durante 2023, las proyecciones de Torino Economics estiman un crecimiento de 4,4 por ciento en un contexto de «inflación elevada y persistente» que «limitaría» las posibilidades del consumo privado (que aporta 3/4 partes del PIB por el lado de la demanda) para sostener el crecimiento económico.

Asimismo, uno de los principales desafíos continúa siendo la restricción del crédito bancario: durante 2022 registró un monto de 733 millones de dólares que apenas representa poco más del 1 por ciento del PIB, aunque ello signifique un aumento de 125 respecto a 2021. Vale destacar que el sector privado necesitaría un nivel de financiamiento no inferior a cinco mil millones de dólares.

Con información de Banca y Negocios

NOTICIAS RELACIONADAS
Agencia Ida y vuelta, estrena nueva sede “con propósito”
Viajar dentro o fuera del país ya no será igual si el cliente usa el servicio de la agencia de viajes Ida y...
Leer más
¡Tienes chance! Estos son los bonos activos en Patria
A través del Sistema Patria, el Gobierno nacional sigue asignando los bonos estimados para lo que resta del mes de mayo, a los usuarios...
Leer más
OGP de Cedice Libertad: sectores salud y alimentación son mal calificados por los venezolanos
Esta es una de las conclusiones de la investigación del Observatorio de Gasto...
Leer más
Conindustria: 57% de empresas percibe mejora de la economía
El 57 % de las empresas de Venezuela percibió una mejora en la situación económica del país durante el...
Leer más
Delcy Rodríguez: Si se desdolariza la economía venezolana mejorarán los crédito
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, indicó que es necesario...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.