"El Ejecutivo y el BCV quieren recuperar la demanda de bolívares, es decir, eliminar la dolarización. Les fue útil en un momento pero quieren revertirla"

Por: Victoria Gonzalez  |   7 Feb, 2022 - 12:11 pm

Ángel Alvarado, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), expresó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, en Circuito Éxitos 99.9 FM, que nuestro país es “el país más caro de mundo” y que en la actualidad la moneda venezolana permanece en un estado de vulnerable y que por esta misma situación Banco Central de Venezuela (BCV) no se atreve a tomar las medidas necesarias.

Comentó que el BCV debería contar con independencia y «no ser la caja chica del Ejecutivo Nacional«,  y que es alarmante el escenario que se maneja en cuanto al salario actual tanto de los sectores públicos como las pensiones.

«La locomotora de Venezuela es el petróleo y la recuperación de la producción petrolera es esperanzadora. El petróleo mejora las finanzas del Estado pero no genera empleo directo a los ciudadanos«, expresó.

Por otra parte según el Observatorio Venezolano de Finanzas, está previsto un aumento de 4% de la economía, sin embargo, Venezuela viene de una caída de 80%.

Alvarado, manifiesta que para que se dé un cambio en el país no solo se necesita un ajuste económico, sino político e institucional. Destacando que no basta con garantías  «sino recuperar la democracia», alertando que el Gobierno desea eliminar la dolarización en el país.

«El Ejecutivo y el BCV quieren recuperar la demanda de bolívares, es decir, eliminar la dolarización. Les fue útil en un momento pero quieren revertirla«, señaló

Impuestos a la moneda extranjera

Un buen ejemplo de ello podría ser la reciente decisión de La Asamblea Nacional durante la sesión ordinaria de este jueves 3 de febrero, en la cual se reforma la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, creando un impuesto a las operaciones hechas con moneda extrajera o criptomonedas (similar o superior a los débitos en bolívares)

Una iniciativa de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional como un intento de «un mayor incentivo y confianza» a la moneda venezolana.

Al ser aprobada por el Parlamento, será remitida al Ejecutivo Nacional para ser revisada y posteriormente promulgada.

Se espera que esta suba en vigencia en un periodo de 30 días al ser publicada en la Gaceta Oficial de la nación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Tuiteros de la Patria cobran el segundo bono de agosto
La noche de este lunes comenzó el pago del 2° bono de agosto 2022 a tuiteros del Sistema Carnet de la Patria, informó la cuenta Patria...
Leer más
Cedice: Gastos familiares aumentaron más de 3% en quince días
De acuerdo al Observatorio de Gasto Público de Cedice, la cesta de gastos promedio en tres ciudades del país,...
Leer más
Sector bancario no trabajará el lunes 15 de agosto por feriado
El 15 de agosto se celebra la Asunción de Nuestra Señora, por lo que las entidades bancarias no prestarán...
Leer más
Cavecol: Los sectores «piden una apertura estructural y formal» de la frontera
El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián,...
Leer más
Conoce cuándo se asignará el 1er Bono especial Patria de agosto
Desde el jueves 4 de agosto fue anunciado el pago del 1er. bono especial de agosto 2022 a través del Sistema...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.