Este jueves, 30 de mayo, se realiza la festividad de los Diablos Danzantes de Yare en San Francisco de Yare, estado Miranda, para conmemorar el día del Corpus Christi.
La tradición cumple 275 años y ha atraído a feligreses y turistas cada año.
El presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes, Manuel Zurita, afirmó que en esta oportunidad, 10 de los principales promeseros utilizarán una vestimenta de telas estampadas con flores en homenaje al primer capataz de esa organización Pedro Azuajes, que usó un traje similar en los año 1948 y 1949.
La cofradía está conformada por más de 2.500 promeseros, quienes dedican su vida a honrar al Santísimo Sacramento, portando enormes máscaras elaboradas de forma artesanal con múltiples colores y cachos.
Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012.
Once cofradías, enraizadas en igual número de comunidades de Venezuela desde hace cerca de cuatrocientos años, se rinden ante el Santísimo Sacramento, el noveno jueves después del Jueves Santo, integrados a la celebración católica del Corpus Christi.
En cada una de estas comunidades, las vestimentas, los bailes e instrumentos utilizados son diferentes, pero tienen en común una ceremonia plena de religiosidad popular, devoción y fe desprendida, en la que concurren los elementos de las culturas africanas y originarias.
Este reconocimiento de la UNESCO a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela proyecta con intensidad al pueblo venezolano en el resto del mundo, desde una de sus prácticas culturales de mayor arraigo y trascendencia, y lleva un mensaje de solidaridad para todos los pueblos.
Fuente: Unión Radio
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.