El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, dijo que la variante Delta es cuatro veces más contagiosa de lo que puede ser la variante Alfa del Reino Unido.

Por: Ernestina Herrera  |   27 Jul, 2021 - 4:55 pm

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, preciso que la característica más relevante de la variante Delta del coronavirus es su alta contagiosidad. Es cuatro veces más contagiosa de lo que puede ser la variante Alfa del Reino Unido.

Figuera explicó durante entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio que un solo infectado puede contagiar a unas ocho personas porque eventualmente produce más virus, la carga viral es mucho mayor a través de las secreciones respiratorias, afortunadamente tener dos dosis de vacuna protege mucho contra la infección severa o la muerte por esta variante, agregó.

Riesgos en Venezuela

El médico afirmó que el problema en Venezuela es que la vacunación es deficiente y se corre el riesgo de que se saturen los centros sanitarios “y ahí es donde empieza a aumentar la mortalidad”.

El infectólogo insistió en la necesidad de mantener las medidas de seguridad para frenar su propagación.

Sobre los síntomas de la la variante Delta detalló que son muy parecidos a los de las otras variantes, la mayoría va a tener una infección asintomática de leve a moderada “pero estos son los que más contagian a los demás, si alguien tiene dolor de garganta, malestar en el cuerpo, dolor de cabeza puede ser covid, lo más importante es que se aísle y tenga contacto con un profesional”.

Respuesta de las vacunas

Las vacunas respondían mejor ante las variantes anteriores “pero con la Delta definitivamente las respuestas no son buenas con una dosis y con las dos dosis si es mejor”, afirmó Figuera.

Lamentó que la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik se haya retrasado en todo el mundo por problemas de producción del fabricante “lo que ha afectado a Argentina, Venezuela y otros países”.

Espera que continúen los estudios en el mundo sobre la posibilidad de combinar vacunas y así poder inocular la segunda dosis con la china Sinopharm.

En Venezuela tenemos variantes muy contagiosas y una población muy susceptible porque lamentablemente la vacunación no se ha hecho de manera adecuada sino al azar y la Covid-19 no afecta al azar, afecta mayormente a los mayores de 60 años. Advirtió que actualmente en el país están todas las variantes.

Las cosas lamentablemente en vacunación no se están haciendo bien, ni en prevención ni en diagnóstico, hay muchas cosas por resolver o mejorar”, subrayó

NOTICIAS RELACIONADAS
Pandemia marca declaración final de reunión de cancilleres iberoamericanos
Con la lucha para enfrentar la pandemia de coronavirus como tema central, este viernes 26 de noviembre fue...
Leer más
Nueva variante de Covid entró a Europa por Bélgica
Medios informativos locales informaron este viernes 26 de noviembre sobre la detección en Bélgica de la nueva variante del Covid-19, la...
Leer más
Vacuna oral contra el covid-19 se comercializará en Latinoamérica
La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de...
Leer más
Pfizer anuncia nueva píldora experimental contra la Covid-19
La farmacéutica Pfizer anunció la creación de una píldora experimental para tratar el covid-19, cuyos datos...
Leer más
Monagas arrojó un caso de Covid-19
Según el reporte de la Comisión Presidencial para la Prevención y la Contención del Covid-19 en el país, el estado Monagas, arrojo solo un caso de Coronavirus en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.