Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, preciso que la característica más relevante de la variante Delta del coronavirus es su alta contagiosidad. Es cuatro veces más contagiosa de lo que puede ser la variante Alfa del Reino Unido.
Figuera explicó durante entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio que un solo infectado puede contagiar a unas ocho personas porque eventualmente produce más virus, la carga viral es mucho mayor a través de las secreciones respiratorias, afortunadamente tener dos dosis de vacuna protege mucho contra la infección severa o la muerte por esta variante, agregó.
El médico afirmó que el problema en Venezuela es que la vacunación es deficiente y se corre el riesgo de que se saturen los centros sanitarios “y ahí es donde empieza a aumentar la mortalidad”.
El infectólogo insistió en la necesidad de mantener las medidas de seguridad para frenar su propagación.
Sobre los síntomas de la la variante Delta detalló que son muy parecidos a los de las otras variantes, la mayoría va a tener una infección asintomática de leve a moderada “pero estos son los que más contagian a los demás, si alguien tiene dolor de garganta, malestar en el cuerpo, dolor de cabeza puede ser covid, lo más importante es que se aísle y tenga contacto con un profesional”.
Las vacunas respondían mejor ante las variantes anteriores “pero con la Delta definitivamente las respuestas no son buenas con una dosis y con las dos dosis si es mejor”, afirmó Figuera.
Lamentó que la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik se haya retrasado en todo el mundo por problemas de producción del fabricante “lo que ha afectado a Argentina, Venezuela y otros países”.
Espera que continúen los estudios en el mundo sobre la posibilidad de combinar vacunas y así poder inocular la segunda dosis con la china Sinopharm.
En Venezuela tenemos variantes muy contagiosas y una población muy susceptible porque lamentablemente la vacunación no se ha hecho de manera adecuada sino al azar y la Covid-19 no afecta al azar, afecta mayormente a los mayores de 60 años. Advirtió que actualmente en el país están todas las variantes.
“Las cosas lamentablemente en vacunación no se están haciendo bien, ni en prevención ni en diagnóstico, hay muchas cosas por resolver o mejorar”, subrayó
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.