27Sep2022

A través del mecanismo comunitario de compra de vacunas, gestionado por la Comisión Europea, el bloque distribuyó 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, suficientes para vacunar completamente a un 70% de los 336 millones de personas que componen la población adulta del bloque comunitario.

Por: Ernestina Herrera  |   11 Jul, 2021 - 2:52 pm

La Unión Europea (UE) alcanzó su objetivo de distribuir suficientes dosis para vacunar a un 70% de la población adulta contra el coronavirus, cuya variante Delta tumba el retorno a la normalidad y genera preocupación de cara a la final de la Eurocopa.

Hasta “este fin de semana, hemos entregado suficientes vacunas a los Estados miembros para vacunar completamente a al menos un 70% de la población adulta”, celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A través del mecanismo comunitario de compra de vacunas, gestionado por la Comisión Europea, la UE distribuyó 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, suficientes para vacunar completamente a un 70% de los 336 millones de personas que componen la población adulta del bloque comunitario.

Ahora, es responsabilidad de los 27 gobiernos de los Estados miembros administrar estas vacunas a su población, dijo la jefa del ejecutivo comunitario, que advirtió que “el Covid-19 todavía no ha sido derrotado”.

La principal amenaza en la actualidad es la rápida propagación de la altamente contagiosa variante Delta, detectada inicialmente en India, que está provocando una vuelta de restricciones en numerosos lugares.

Sin bailes en Cataluña

Ante el aumento “exponencial” de casos de Covid-19 durante varios días, sobre todo entre los jóvenes, la región de Cataluña, en el noreste de España, reimpone restricciones.

Como consecuencia, las discotecas y otros lugares de ocio nocturno permanecerán cerrados y habrá que presentar una prueba de antígeno o PCR negativas, o estar vacunados, para participar en actos al aire libre de más de 500 personas.

Holanda también restablece  las restricciones después de que los contagios diarios se multiplicaran por siete en una semana, para alcanzar los 7 mil nuevos casos el viernes.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ordenó que las discotecas y restaurantes cierren a medianoche.

Por el contrario los franceses volvieron el viernes a las pistas de baile por un tiempo indefinido, por primera vez desde marzo de 2020, aunque antes de entrar debían presentar un pasaporte sanitario.

Se está bien. Las mujeres son guapas, bailamos, somos libres, por fin libres”, decía Gérard en la discoteca Mistral, un local emblemático de Aix-en-Provence (sureste).

Queda por ver si esta reapertura resistirá los embates de la variante Delta, camino de ser mayoritaria en Francia y en el resto del mundo.

Esta nueva cepa provoca brotes epidémicos en Asia y África y aumenta el número de casos en Europa y Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, “el mundo se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia”.

Rusia marcó por quinta vez desde comienzos de mes un máximo histórico de decesos diarios, alcanzando este sábado los 752 en las últimas 24 horas.

Corea del Sur, puesta como ejemplo de gestión sanitaria, batió por tercer día consecutivo su récord de contagios diarios (1.378 casos) y prepara duras restricciones para su capital Seúl.

Argentina prolongó el viernes las restricciones sanitarias hasta el 6 de agosto. Mantiene el cierre de las fronteras pero aumenta el número de argentinos y residentes autorizados a entrar en el país.

Tailandia también restablece las limitaciones, con toque de queda incluido en Bangkok. A partir del lunes se prohibirán los viajes innecesarios.

Y a partir del 14 de julio, quien quiera viajar a Malta, deberá estar vacunado. “Seremos el primer país de Europa en tomar esta medida”, señaló el gobierno.

La lista de vacunas disponibles se ha ampliado el viernes con la autorización en Cuba del uso de la cubana, Abdala, la primera de América Latina contra el covid-19 y que constituye una luz de esperanza para este país y para la región en la lucha contra la pandemia.

Preocupación por el fútbol

En este contexto, la perspectiva de una reunión de 65.000 hinchas de fútbol en el estadio de Wembley en Londres el domingo por la noche para la final de la Eurocopa entre Inglaterra e Italia preocupa.

Y más aún los festejos del “tercer tiempo”, fuera del estadio, en un país donde se han levantado casi todas las restricciones pero no se libra de la variante Delta (casi 30.000 nuevos casos por día en Reino Unido durante la última semana).

Las últimas restricciones contra el coronavirus se levantarán en Inglaterra el 19 de julio y, a partir del 16 de agosto, los adultos considerados contactos de casos confirmados pero totalmente inmunes desde hace al menos dos semanas ya no tendrán que aislarse durante diez días.

La epidemia ha causado al menos 4.013.756 muertos en el mundo desde que la enfermedad se detectó en diciembre de 2019, según un saldo elaborado por la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes a media jornada.

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.