Venezuela en declaraciones dadas en la noche del lunes por la vicepresidenta Delcy Rodríguez se une a la decisión tomada por Alemania, Francia, Italia, España y otros países europeos que decidieron no vacunar con AstraZeneca pese al pedido de la OMS de continuar con su administración.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre, razón por la que varios países europeos decidieron frenar su aplicación. Los expertos de seguridad en vacunas de la OMS se reúnen hoy para analizar este caso.
También este martes se reúne la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM) y se espera que emita sus conclusiones el jueves. También coincide con la OMS en que la vacuna desarrollada en Reino Unido debería seguir usándose.
Se estima que 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea recibieron ya una dosis de la vacuna y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de AstraZeneca.
En Alemania el anunció de “la suspensión de la vacuna de Oxford-AstraZeneca se debe a la información de casos de trombosis cerebral conectados con la vacunación con AstraZeneca», dijo el ministro de Salud, Jens Spahn. En Francia ,el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país también suspende el uso de la vacuna hasta que la AEM se pronuncie.
La misma decisión tomaron Italia y España, a los que se suman a la anterior de Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia y Eslovenia. Fuera de Europa, República Democrática del Congo e Indonesia pospusieron el inicio de la vacunación con esa marca. Otros países, como Canadá, seguirán usándola.
La compañía farmacéutica AstraZeneca insiste en que no hay evidencia de un incremento de riesgo de coágulos por culpa de la vacuna. Dijo que en la Unión Europea y en Reino Unido ha habido 15 casos de trombosis aguda -un cóagulo en una vena- y 22 de embolia pulmonar -un coágulo que entra en los pulmones- entre los millones de vacunados.
La decisión de Venezuela
Delcy Rodríguez detalló que le notificó a la delegación de la Organización Panamericana de la Salud en Caracas que el régimen no autorizará el uso de la vacuna de Óxford-AstraZeneca en el país. Esto luego de que naciones europeas suspendieran el empleo de ese medicamento
“Hemos informado que Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestra inmunización, en razón a las situaciones que se han presentado”, indicó.
De igual manera, aseguró que habló con la organización sobre el impacto de la cepa brasileña del virus en Venezuela.
En febrero, el jefe de la OPS en Caracas, Paolo Balladelli, informó que habían sido reservadas entre 1,4 y 2,4 millones dosis de vacunas AstraZeneca para Venezuela a través del mecanismo Covax.
Los casos en Venezuela continúan en aumento, mientras los hospitales y clínicas llegan al tope de su ocupación. El país solo ha recibido 200.000 dosis de la vacuna rusa y 50.000 de la china
Efectos normales después de la vacunación
Es posible tener un ligero dolor de cabeza tras vacunarse. Normalmente desaparece a los 2-3 días.
Experimentar algún efecto secundario leve tras vacunarse contra el coronavirus es normal y hasta puede ser un signo de que la vacuna está funcionando. Tras la inmunización, es posible que aparezca algo de fiebre, malestar, dolor o cansancio. Cada individuo puede experimentar uno de estos síntomas, una combinación de los mismos o ninguno. Pero estos efectos secundarios desaparecen generalmente a las pocas horas o días.
Los expertos recomiendan estar alerta tras recibir la vacuna ya que, en caso de producirse una reacción alérgica grave, esta ocurre a los pocos minutos y horas de la inoculación.
La vacuna, al igual que un virus, no deja de ser un agente extraño que provoca que el organismo reaccione y produzca anticuerpos», explica la doctora Josefina López, quien participa en la campaña de vacunación en Madrid, España.
En ese sentido, es normal «esperar que haya posibles efectos adversos no solo a una vacuna, sino también a un medicamento o incluso alimento. Hay que pensar en estas reacciones como el indicio común de que la vacuna funciona. Cualquier síntoma se resolverá generalmente a los 2 o 3 días»
En las vacunas que requieren dos dosis, como la de Pfizer, Moderna o Sputnik V, parece haber cierta inclinación a experimentar algún efecto secundario tras recibir la segunda dosis.
«La primera dosis genera una respuesta inmune media y la segunda la refuerza. Es por ello que la segunda genera una respuesta más robusta y se asocia más a experimentar algún efecto secundario», explica el doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
«Muchos pacientes, nerviosos o ansiosos por vacunarse, pueden experimentar algún dolor leve y luego reportarlo mayor de lo que es. La psique también influye», dice el experto.
En el caso de tener algo de fiebre, ayuda beber mucho líquido y vestir ligero.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.