La dramática crisis de coronavirus ha forzado a los crematorios de la capital a construir piras funerarias de forma improvisada y a contrarreloj, mientras parques y otras áreas vacías de la capital también se utilizan para incineraciones.¿ Como describir la aterradora situación que se vive en la India ante la pandemia? .
La alta demanda ha llevado a que las familias de los fallecidos tengan que esperar horas para cremar a sus seres queridos, mientras el número de muertes atribuidas al covid-19 no deja de aumentar.
La segunda ola de la pandemia está siendo devastadora para el segundo país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes y que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios.
Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a Europa que el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia debe analizarse bien ya que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.
La organización hace este comentario mostrando que además de la variante india, el país asiático ha caído en la difícil situación actual también por algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.
“La pandemia sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, precisó Hans Kluge, director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.
Kluge recordó a unos cincuenta países de la región que “las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae “significativamente por primera vez en dos meses”.
La variante india, B 1.617, fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como “variable de interés” y no como “variante preocupante” -denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.
Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de covid-19 (5,5% de los europeos).
Ha añadido la OMS que el mismo grupo de expertos se reunirá este viernes para estudiar la inclusión en la lista de emergencia de la vacuna anticovid de la firma estadounidense Moderna, y el 5 de mayo hará lo propio con la de Sinovac, otra de las desarrolladas en China.
Pese a la inclusión ya de varias vacunas en su portafolio, por ahora la mayor parte de las dosis distribuidas por la OMS con su programa COVAX (en el que también participa la Alianza para las Vacunas GAVI) son de la marca sueco-británica AstraZeneca, producidas en India y Corea del Sur.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.