Afirmó el catedrático de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, David Celentano en una encuesta con The New York Times

Por: José Alexander Piñango  |   17 May, 2021 - 10:40 am

Para el catedrático de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, David Celentano, los niños juegan un papel fundamental en medio de esta emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ya que los mismos podrían ser la clave para acabar con la pandemia.

“Los niños son la clave para acabar con la pandemia”, afirmó durante su intervención en la encuesta del diario The New York Times a los 723 epidemiólogos de Estados Unidos.

Aunque Celentano no da mayores detalles del porqué los pequeños serían los “salvadores” de la pandemia, él junto a los demás especialistas manifiestan que el fin pandémico no llegará tan rápido como algunos esperan. Inclusive, señalan que el virus podría llegar a tener cinco años para parecerse más a una gripe.

No obstante, tendría un ritmo de circulación menor al actual con menos muertes al año y sin provocar una crisis sanitaria que requiera la imposición de restricciones.

OMS pide no vacunar a los menores

Mientras algunos epidemiólogos del mundo creen conveniente que los niños sean parte de las jornadas de vacunación contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud piensa lo contrario e insta a los gobiernos a o inmunizar a los pequeños.

Esto se debe a que según el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus indica que los menores de edad son poco propensos a enfermarse o contagiar con el virus.

Contrario a ello, los especialistas en epidemiología como el doctor David Celentano, explican que si los niños y adolescentes deben ser parte de la ecuación.

“Es extraordinariamente infrecuente que los más pequeños enfermen de forma grave por la covid-19, pero sí que se infectan y pueden contagiar el virus a otras personas. Por tanto, si queremos interrumpir la transmisión y alcanzar la inmunidad de rebaño, tienen que entrar en la ecuación de la campaña de vacunación”, sugirió por su parte el pediatra y epidemiólogo, Quique Bassat.

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.