Luego que se sabe del pago del Gobierno para acceder a las vacunas por el mecanismo del Covax y que el gobierno habla de reuniones con la Organización Panamericana de la Salud para la distribución de la vacuna, la Academia Nacional de Medicina en Venezuela instó al gobierno de Nicolás Maduro a incluir a la sociedad civil en el plan nacional anticovid.
En su boletín número 24 sobre la pandemia del coronavirus, recordaron la emergencia humanitaria compleja en en el país así como el papel que desempeñan asociaciones de la sociedad civil para enfrentar este escenario que vive Venezuela desde hace por lo menos cinco años.
“Actualmente, 95 organizaciones (59 nacionales, 19 internacionales y 17 grupos privados y académicos) se encuentran implementando programas humanitarios reportados al sistema de monitoreo de la ONU, en las áreas de salud, seguridad alimentaria, nutrición, educación, agua y saneamiento, alojamiento y enseres y protección”, detallaron.
Para la Academia de Medicina la participación de estas organizaciones “tiene un papel importante en asegurar que el acceso a vacunas se realice de manera eficiente y equitativa en toda la población, sirviendo al mismo tiempo de facilitador y veedor del proceso”.
Reiteraron el papel de la Academia para suministrar el apoyo técnico y académico para la implementación de un plan nacional de vacunación contra el COVID-19, que hasta ahora no ha sido hecho público por la administración de Maduro.
Por su parte el infectólogo y miembro del equipo asesor de salud de la Asamblea Nacional de 2015, Julio Castro, dijo que científicos y académicos se mantienen en la mesa técnica nacional de acceso al Covax, de la que no se levantarán porque es su responsabilidad asegurar la ética, equidad y correcta aplicación de un plan nacional anticovid en Venezuela.
“Nuestra participación en la mesa es técnica no tiene que ver de dónde sale el dinero (para comprar vacunas)… sino que haya un sistema de vacunación justo, creíble, ético, que no sea discriminatorio y que llegue a los niveles de vacunación que deberíamos tener como país latinoamericano”, dijo esta mañana en una entrevista con César Miguel Rondón.l internista e infectólogo Julio Castro, asesor de la Asamblea Nacional 2015 en materia de salud, aseguró que tanto él como los representantes de las sociedades científicas y los académicos permanecerán en la Mesa Técnica Nacional Covax constituida para velar por el acceso a vacunas contra COVID-19 en el país.
Dos días después que la administración de Nicolás Maduro anunciara un primer pago de 64 millones de dólares para formar parte del mecanismo Covax, Castro aseguró que su participación en la iniciativa todavía mantiene como objetivo garantizar la transparencia del proceso de vacunación en el país.
“Nosotros vamos a seguir en la mesa. Quiero decirle a le gente que nosotros no estamos ahí por quién pone el dinero. Nosotros estamos ahí porque somos médicos que tenemos más de 30 años laborando en el país, que hemos actuado en otras epidemias, inclusive con este mismo gobierno”, aseguró este 12 de abril a En Conexión Web.
Castro destacó que su intención es aportar como expertos para que haya un sistema de vacunación “justo, creíble, ético, que no sea discriminatorio” y que llegue a los niveles de vacunación recomendados.
La Asamblea Nacional de 2015 había aprobado liberar 30 millones de dólares para financiar la entrada de Venezuela al mecanismo y reforzar la cadena de frío de las vacunas.
Las gestiones para liberar los fondos congelados en Estados Unidos ya habían comenzado para el momento de los anuncios sobre los nuevos fondos destinados por la administración de Maduro a Covax, cuyo origen todavía es incierto. Sin embargo, se desconoce si esto afectará el futuro de la mesa.
“Si de alguna forma el Ministerio de Salud o los altos los personeros de la administración deciden que esa iniciativa no sigue, en todo caso será su responsabilidad histórica ante el mundo de que las estructuras, no las personas, las estructuras de las sociedades académicas venezolanas no estén como garantes del proceso. Eso es una decisión que pueden tomar”, dijo.
Añadió que en el transcurso de la semana se convocará una nueva reunión de la Mesa Técnica Covax y allí sabrán qué rumbo tomarán las negociaciones.
Castro aseguró que los datos el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales, iniciativa que coordina, arrojaron que la semana del 5 al 11 de abril se registró el peor escenario en cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, emergencias, afluencia de casos y fallecidos por infección respiratoria aguda.
“Nuestros números dicen que no está bajando la epidemia. Lamentablemente, en este momento estamos en el peor punto de todo el año. Si eso va a ponerse peor o mejor, no lo sabemos”, añadió.
Denunció que en varios hospitales del área metropolitana de Caracas suman tres semanas sin tomar muestras para pruebas PCR y añadió que 60 % de los hospitales del país padecen fallas en el suministro de agua.
“Los hospitales son un reflejo de lo que pasa en las comunidades. Todavía en 50 % de los hospitales nuestros médicos y enfermeras reportan que no tienen equipos de protección para atender COVID-19. Puede ser un reflejo de la gran cantidad de médicos, enfermeras, personal de salud y apoyo que han fallecido relacionados con la epidemia”, destacó.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.