3Feb2023

En cuanto a las entregas y reparto, y a pesar de todos los esfuerzos, Covax no ha podido cumplir el compromiso que se marcó para 2021

Por: Ernestina Herrera  |   25 Feb, 2022 - 4:52 pm

Hace un año llegó el primer cargamento de dosis a Ghana a través de esta plataforma creada para garantizar el acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus en 187 países. El retraso en las entregas, la dificultad técnica del reparto y los bulos han frenado. “Después de un año de interrupciones, con más de 80.700 ganeses infectados con el virus y más de 580 vidas perdidas, el camino hacia la recuperación para el pueblo de Ghana finalmente puede comenzar”, declararían en un comunicado conjunto el representante de la OMS y de Unicef, Francis Kasolo y Anne-Claire Dufay, respectivamente, después de posar junto con el Ministro de Sanidad, Kwaku Agyeman-Manu, bajo una mascarilla y con los pulgares hacia arriba el día de la entrega del cargamento.

Desde el Gobierno de Ghana quisieron dar ejemplo a la mayoría de la población y el presidente, vicepresidente y las primeras y segundas damas, además de los líderes tradicionales, fueron los primeros en vacunarse. Pero la confianza no era el único problema. Hoy, un año después y tras 25 millones de unidades recibidas a través de Covax, el país tiene apenas un 14,4% de la población con la pauta completa y otro 9% que ha recibido solo una dosis.

Aquel día marcó un antes y un después en la carrera de Covax, la iniciativa liderada por la OMS, Naciones Unidas y GAVI (la Alianza para las Vacunas) para garantizar el acceso a la inmunización contra la covid-19 a todos: la primera hornada llegaba a un territorio donde aún la población no estaba protegida ni tenía acceso a ellas. “La gente estaba entusiasmada. Hubo una sensación de alivio de que se estuvieran tomando medidas para asegurar que la gente de Ghana estuviera protegida contra el virus”, contesta por correo electrónico Mrunal Shetye, jefe de Salud y Nutrición de la oficina de Unicef en el país africano. Sin embargo, 365 días después de que aterrizara la primera remesa, aquel entusiasmo se ha encontrado con la realidad de frente: la plataforma ha sufrido problemas en la adquisición, lo que ha ocasionado retrasos en sus planes de entregas, a lo que se añaden las dificultades de la distribución y la desinformación y las reticencias de la población.

La representante de Unicef, Anne-Claire Dufay, el Ministro de Sanidad de Ghana, Kwaku Agyeman-Manu, en el centro, y el representante de la OMS, Francis Kasolo, a la derecha, tras la llegada del primer envío de vacunas covid-19 distribuidas por Covax en el Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, capital de Ghana el 24 de febrero de 2021.

La representante de Unicef, Anne-Claire Dufay, el Ministro de Sanidad de Ghana, Kwaku Agyeman-Manu, en el centro, y el representante de la OMS, Francis Kasolo, a la derecha, tras la llegada del primer envío de vacunas covid-19 distribuidas por Covax en el Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, capital de Ghana el 24 de febrero de 2021.

Covax no ha podido

En cuanto a las entregas y reparto, y a pesar de todos los esfuerzos, Covax no ha podido cumplir el compromiso que se marcó para 2021: la plataforma para la equidad mundial de las vacunas nació con el objetivo de proveer 2.000 millones de dosis a los países que forman parte del mecanismo, un total de 187 socios, entre los que hay 92 de renta media y baja. En el pasado enero se llegó a 1.000 millones de unidades distribuidas entre 144 países y para junio se esperan repartir otras 1.500 millones, 2.500 en total, 500 más de su número inicial, pero con un retraso de seis meses, si estos nuevos planes cumplen el calendario.

Desde sus inicios, Covax afrontó el reto de adquirir dosis para todos, para lo que creó el compromiso de Mercado Anticipado Covax (AMC, por sus siglas en inglés), un fondo que se nutre de la ayuda oficial al desarrollo de los donantes, así como del sector privado y la filantropía, para garantizar precios muy asequibles a las economías más precarias. No fue un camino fácil hasta llegar a esa primera entrega en Ghana, ya que el acaparamiento por parte de los países más ricos, gesto que hasta la ONU afeó, lastró su objetivo. “Los países ricos adquirieron todos los viales. La gente nos preguntaba por qué no compramos a Moderna. Eran muy caras, pero tampoco había disponibilidad hasta finales de 2021″, explicaba en una entrevista el pasado octubre Seth Berkley, director de GAVI, la Alianza Global para la Vacunación.

Una comisión para reforzar la distribución

Covax, que nació como uno los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACT, en sus siglas en inglés), y que se lanzó en abril de 2020 en respuesta a la pandemia, ha puesto en marcha desde el pasado enero una nueva comisión para agilizar la distribución de las vacunas, una vez normalizado el flujo de compra. “El mayor problema de estos países de renta media y baja ya no es el aprovisionamiento, sino su capacidad de distribución. En los próximos seis meses se va a trabajar en tres pilares: proporcionar conocimiento técnico de lo que se tienen que hacer, apoyar con recursos de los que se disponen para las campañas de vacunación y diplomacia, en el caso de que sea necesario intervenir para pedir más viales”, explica Vilasanjuan.

Unicef ha puesto el foco sobre 34 países en los que opera Covax, con especial atención en Afganistán, Burkina Faso, República Democrática del Congo (RDC), Etiopia, Ghana, Kenia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán y Somalia.
Otro de los desafíos que enfrentan los países con baja tasa de inmunización, en palabras de Vilasanjuan, es la dispersión de las vacunas. La tarea de poder administrarlas de manera masiva y con un registro adecuado se complica cuando hay una gran cantidad y variedad de marcas en países de renta media y baja a los que han llegado estas remesas, y que generalmente, adolecen de sistemas sanitarios frágiles. “Igual que aquí hemos podido montar vacunódromos donde se ha llegado a un gran número de personas, es mucho más difícil hacerlo cuando tienes muchos tipos de vacunas, ya que se tiene que registrar mucho mejor cuáles se han empleado, a quién, cuáles se pueden intercambiar y si dispones de suficientes para la siguiente inoculación… Todo esto hace mucho más compleja la cadena logística, por lo que dificulta la capacidad de estos países, no solo ya de administrar la segunda dosis, sino de poder dar la primera”, asegura el experto.

“Nos encontramos ante países en los que no hay personal sanitario formado; centros de salud sin agua ni electricidad… En definitiva, sistemas de salud frágiles, con todo lo que eso implica”, contextualiza por teléfono Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de Unicef España. “Esta situación, sin embargo, también es una gran oportunidad, porque nuestro planteamiento es que el esfuerzo que se está haciendo para mejorar y facilitar la inmunización sea algo que se quede en estos países, en cuanto a estructuras, protocolos y formación del personal”, añade.

Bulos, desinformación y resistencia a vacunarse

Un tercer desafío, más allá del retraso de las entregas y la distribución es la resistencia de los ciudadanos a la inoculación. “Aunque la globalización no ha servido para que llegasen los viales al mismo tiempo a los países de renta alta y bajos ingresos, sí que ha servido para que llegasen según que imágenes e informaciones”, explica Vilasanjuan. “Pasa con la de Astrazeneca, que se ha utilizado de manera residual en Europa, pero que es mayoritaria en las donaciones de Covax. Vemos como la población que las recibe, dice: ‘Si ellos no se la ponen, será por algo”, argumenta el experto.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.