Funcionan bien juntas en un esquema de vacunación de dos dosis; también lo hacen tres dosis del inmunizante elaborado en colaboración con la Universidad de Oxford.

Por: Ernestina Herrera  |   29 Jun, 2021 - 2:36 pm

Los primeros resultados de un estudio británico sobre vacunas sugieren que la mezcla de diferentes marcas puede provocar una respuesta inmunitaria protectora contra el Covid-19.

En el ensayo, los voluntarios produjeron altos niveles de anticuerpos y células inmunitarias tras recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y otra de la de AstraZeneca-Oxford.

Resultados efectivos sin importar el orden de aplicación

Es probable que la administración de las vacunas en cualquier orden proporcione una potente protección, dijo el lunes Matthew Snape, experto en vacunas de la Universidad de Oxford, en una conferencia de prensa.

«Creo que se podría argumentar que cualquiera de estos calendarios sería eficaz«, dijo Snape. Sus colegas comenzaron el ensayo, denominado Com-COV, en febrero. En la primera oleada del estudio administraron a 830 voluntarios una de las cuatro combinaciones de vacunas.

Algunos recibieron dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, que han demostrado ser eficaces contra el Covid-19. Otros recibieron una dosis de AstraZeneca seguida de una de Pfizer, o viceversa.

Para la primera oleada de voluntarios, los investigadores esperaron cuatro semanas entre las dosis.

Mas protección, pero más efectos secundarios

Los estudios han revelado que la vacuna de AstraZeneca proporciona una mayor protección si la segunda dosis se retrasa hasta 12 semanas, por lo que los investigadores también están llevando a cabo un ensayo separado de 12 semanas que debería ofrecer resultados el próximo mes.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios manifestaron más escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que las personas que reciben dos dosis de la misma vacuna.

Pero los efectos secundarios fueron de corta duración. A continuación, Snape y sus colegas extrajeron sangre para medir la respuesta inmunitaria de los voluntarios. Descubrieron que los que recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech produjeron niveles de anticuerpos aproximadamente 10 veces más altos que los que recibieron dos dosis de AstraZeneca.

Los voluntarios que recibieron Pfizer seguido de AstraZeneca mostraron niveles de anticuerpos aproximadamente cinco veces más altos que los que recibieron dos dosis de AstraZeneca. Y los voluntarios que recibieron AstraZeneca seguido de Pfizer alcanzaron niveles de anticuerpos casi tan altos como los que recibieron dos dosis de Pfizer.

Snape dijo que las diferencias probablemente se reducirán en los voluntarios que reciban una segunda dosis después de 12 semanas, cuando la vacuna de AstraZeneca haya tenido más tiempo para reforzar sus efectos.

El estudio también descubrió que el uso de diferentes vacunas producía un mayor nivel de células inmunitarias preparadas para atacar al coronavirus que la administración de dos dosis de la misma vacuna. Snape dijo que aún no estaba claro por qué la mezcla tenía esa ventaja. «Es muy intrigante, digámoslo así«, dijo.

Snape y sus colegas han iniciado un ensayo similar, añadiendo vacunas de Moderna y Novavax a la lista de posibilidades. Por ahora, dijo, lo mejor sigue siendo recibir dos dosis de la misma vacuna.

Los grandes ensayos clínicos han demostrado claramente que esta estrategia reduce las posibilidades de contraer Covid-19.

«Hay que optar por lo que se ha demostrado que funciona«, dijo Snape.

Pero hay muchos casos en los que eso puede no ser posible. Los envíos de vacunas a veces se retrasan por problemas de fabricación, por ejemplo. En algunos países se ha aconsejado a los más jóvenes que no reciban una segunda dosis de AstraZeneca debido a la preocupación por el pequeño riesgo de desarrollar coágulos de sangre. En tales situaciones, es importante saber si la gente puede cambiar a otra vacuna.

«Esto proporciona una evidencia tranquilizadora que debería funcionar», afirmó el científico.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ómicron gana terreno en el mundo: conoce cuántos países tienen casos confirmados
Nuevos países países informaron este viernes de casos de transmisión local de la...
Leer más
OMS lamentó las medidas aplicadas «sin fundamento» para frenar variante Ómicron
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...
Leer más
Nueva variante de Covid entró a Europa por Bélgica
Medios informativos locales informaron este viernes 26 de noviembre sobre la detección en Bélgica de la nueva variante del Covid-19, la...
Leer más
Sputnik M: la vacuna rusa anticovid para menores de 12 a 17 años
Las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de una nueva vacuna contra el covid-19 dirigida a menores...
Leer más
Vacuna oral contra el covid-19 se comercializará en Latinoamérica
La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.