Los primeros resultados de un estudio británico sobre vacunas sugieren que la mezcla de diferentes marcas puede provocar una respuesta inmunitaria protectora contra el Covid-19.
En el ensayo, los voluntarios produjeron altos niveles de anticuerpos y células inmunitarias tras recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y otra de la de AstraZeneca-Oxford.
Es probable que la administración de las vacunas en cualquier orden proporcione una potente protección, dijo el lunes Matthew Snape, experto en vacunas de la Universidad de Oxford, en una conferencia de prensa.
«Creo que se podría argumentar que cualquiera de estos calendarios sería eficaz«, dijo Snape. Sus colegas comenzaron el ensayo, denominado Com-COV, en febrero. En la primera oleada del estudio administraron a 830 voluntarios una de las cuatro combinaciones de vacunas.
Algunos recibieron dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, que han demostrado ser eficaces contra el Covid-19. Otros recibieron una dosis de AstraZeneca seguida de una de Pfizer, o viceversa.
Para la primera oleada de voluntarios, los investigadores esperaron cuatro semanas entre las dosis.
Los estudios han revelado que la vacuna de AstraZeneca proporciona una mayor protección si la segunda dosis se retrasa hasta 12 semanas, por lo que los investigadores también están llevando a cabo un ensayo separado de 12 semanas que debería ofrecer resultados el próximo mes.
Los investigadores descubrieron que los voluntarios manifestaron más escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que las personas que reciben dos dosis de la misma vacuna.
Pero los efectos secundarios fueron de corta duración. A continuación, Snape y sus colegas extrajeron sangre para medir la respuesta inmunitaria de los voluntarios. Descubrieron que los que recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech produjeron niveles de anticuerpos aproximadamente 10 veces más altos que los que recibieron dos dosis de AstraZeneca.
Los voluntarios que recibieron Pfizer seguido de AstraZeneca mostraron niveles de anticuerpos aproximadamente cinco veces más altos que los que recibieron dos dosis de AstraZeneca. Y los voluntarios que recibieron AstraZeneca seguido de Pfizer alcanzaron niveles de anticuerpos casi tan altos como los que recibieron dos dosis de Pfizer.
Snape dijo que las diferencias probablemente se reducirán en los voluntarios que reciban una segunda dosis después de 12 semanas, cuando la vacuna de AstraZeneca haya tenido más tiempo para reforzar sus efectos.
El estudio también descubrió que el uso de diferentes vacunas producía un mayor nivel de células inmunitarias preparadas para atacar al coronavirus que la administración de dos dosis de la misma vacuna. Snape dijo que aún no estaba claro por qué la mezcla tenía esa ventaja. «Es muy intrigante, digámoslo así«, dijo.
Snape y sus colegas han iniciado un ensayo similar, añadiendo vacunas de Moderna y Novavax a la lista de posibilidades. Por ahora, dijo, lo mejor sigue siendo recibir dos dosis de la misma vacuna.
Los grandes ensayos clínicos han demostrado claramente que esta estrategia reduce las posibilidades de contraer Covid-19.
«Hay que optar por lo que se ha demostrado que funciona«, dijo Snape.
Pero hay muchos casos en los que eso puede no ser posible. Los envíos de vacunas a veces se retrasan por problemas de fabricación, por ejemplo. En algunos países se ha aconsejado a los más jóvenes que no reciban una segunda dosis de AstraZeneca debido a la preocupación por el pequeño riesgo de desarrollar coágulos de sangre. En tales situaciones, es importante saber si la gente puede cambiar a otra vacuna.
«Esto proporciona una evidencia tranquilizadora que debería funcionar», afirmó el científico.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.